Milenio Puebla

Pegan a la bolsa y al peso opiniones encontrada­s por iniciativa de Morena

- SILVIA RODRÍGUEZ Y REUTERS REUTERS.

Ayer la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una tendencia negativa, mientras el peso mostró una muy ligera recuperaci­ón frente al dólar, en medio de tensiones internas, como la iniciativa de Morena para eliminar comisiones bancarias, así como de factores externos relacionad­os con la situación fiscal de Italia.

El Índice de Precios y Cotizacion­es (S&P/BMV IPC) perdió 2.15 por ciento en relación con el cierre del viernes, al ubicarse en las 43 mil 310.01 unidades, con lo que acumuló un retroceso semanal de 7.5 por ciento.

La acción de Grupo Financiero Banorte fue una de las que más retrocedió, con una caída de 6.33 por ciento en comparació­n con la jornada previa.

Aunque el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó cambios en las reglas bancarias en los próximos tres años, la bancada de Morena en el Senado buscará continuar con la propuesta de eliminar las comisiones, lo que abre la puerta a futuras contradicc­iones entre los poderes legislativ­o y ejecutivo, señalaron analistas.

“El mercado está reaccionan­do a mensajes encontrado­s de la próxima administra­ción que generan incertidum­bre”, dijo Jorge Plácido, analista en Vector Casa de Bolsa.

El tipo de cambio cerró sus operacione­s en el mercado interbanca­rio con una cotización a la venta de 20.334 pesos por dólar, lo que representó una ganancia de dos centavos respecto al viernes, mientras que en sucursales bancarias se vendió en un máximo de 20.74 pesos y un mínimo de 20.09.

Analistas de Banco Base indicaron que las pérdidas que ha tenido el peso son reflejo de un deterioro de la percepción de riesgo para México durante las cuatro

_ semanas previas, lo cual ha reducido la demanda por activos denominado­s en pesos y a su vez ha afectado la expectativ­a de que en un futuro el peso pueda recuperar terreno frente al dólar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico