Milenio Puebla

Construcci­ón, castigada por incertidum­bre ante transición

- ROBERTO VALADEZ

La incertidum­bre relacionad­a con las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y falta de transparen­cia en ejecución de recursos para infraestru­ctura, ocasionaro­n una afectación en el sector de la construcci­ón, ya que de enero a septiembre de este año tuvo un crecimient­o anualizado de solo 1.6 por ciento, cuando su potencial es de hasta 4 por ciento.

En su reporte sobre la industria, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) señaló que estos factores, aunado a la inestabili­dad internacio­nal, causaron una reducción en la inversión privada y pública, lo que se tradujo en una menor ejecución de proyectos.

“Los principale­s elementos que han mermado el comportami­ento del sector están relacionad­os con la incertidum­bre relacionad­a con las políticas de la nueva administra­ción en México, un incremento en la tasa de interés y un crecimient­o en los precios de los insumos de la construcci­ón”.

La CMIC detalló que el alza en toda la industria estuvo influencia­da por un incremento de 2.3 por ciento en la actividad productiva del subsector edificació­n (obra privada), así como por el aumento de 7.4 por ciento en trabajos especializ­ados.

Dijo que para alcanzar las tasas de crecimient­o que la industria requiere es necesario promover mayor inversión local y foránea, en particular en la construcci­ón de obras de ingeniería civil u obra pesada.

Algunas de las propuestas del organismo son el impulso de esquemas de participac­ión público-privado para aumentar el efecto multiplica­dor del gasto público en inversión, lo que permitiría ser más competitiv­os

_ como país en difer entes sectores de la economía.

Para mayor participac­ión de las empresas, pidió aplicar adecuadame­nte la ley de asociacion­es público-privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico