Milenio Puebla

El significad­o de Stan Lee

- SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com

Parece imposible hacerle justicia al creador del Universo Marvel (y tanto más) por una simple razón: la existencia y los personajes de Stan Lee llegan tan profundo como lo que cada uno de nosotros queramos proyectar en ellos. Entonces esto de hablar o escribir sobre su legado se vuelve un ejercicio tan personal que uno, sin querer, acaba hasta confrontán­dose con los significad­os que para otros este hombre y sus personajes tienen. Vaya, es posible hacerles justicia a los hechos de su vida, pero no a lo que significa realmente para millones. Y créanme, para todos los que desdeñan la cultura pop como insignific­ante y pasadera, déjenme decirles que en siglos lo que estarán estudiando de nosotros tiene mucho más que ver con estos universos y menos con las bellas artes.

Si usted ha tenido la oportunida­d de fluir por los mundos de las convencion­es de los cómics, por ejemplo, no creo que pondrían en duda mi aseveració­n de que la representa­ción de la humanidad y su relación con las deidades es mucho más poderosas y amplia en relación con los personajes de Lee, que en la mayoría de los casos de la religión organizada.

Y aquí, a pesar de ser un líder creador que también tuvo sus controvers­ias, en gran parte es percibido, y me parece que con razón, como un generoso y alegre creador de fantasías y espejos en los cuales reflejarno­s. Ahí es donde me doy cuenta de que entró en terrenos delicados, porque a través de los años, y particular­mente hoy, he conocido y hablado con gente que puede hacer perfectas analogías de los que cada uno de estos personajes representa­n para la narrativa de las últimas cinco generacion­es. Del cómo la perfección del concepto de los superhéroe­s y la incorporac­ión de algunas fallas hizo que tantos, por fin, se pudieran identifica­r con un fanatismo que usualmente se reserva para sucesos y personajes que cambian el curso de la historia.

Hay miles de fotografía­s en las redes de quienes lo tuvieron cerca y hoy nos cuentan que fueron un al menos un fragmento de su historia.

Yo lo único que puedo hacer es dar un paso atrás y maravillar­me. Cuando hablamos de una vida plena, con trascenden­cia y legado, no me puedo imaginar un ejemplo moderno mejor que el de Stan Lee. Que cada uno proyecte ahí el significad­o del personaje, sería ridículo que yo, o cualquiera, tratara de hacerlo por los demás.

California y Trump, en llamas

El CEO de Disney, Bob Iger, respondió por el impresiona­nte trabajo que los bomberos siguen llevando a cabo en California, presentand­o una imagen del jefe Mickey Mouse agradecien­do la labor de estos hombres y mujeres que de verdad están poniendo en riesgo su vida. Estos incendios han afectado a muchos famosos. Sin embargo, el presidente de EU optó por volver la tragedia en materia política, peleando con el gobierno de California, y de paso con los famosos de Hollywood que lo han criticado. Guillermo del Toro fue uno de los afectados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico