Milenio Puebla

Criticada y exitosa fórmula

Pumas. David Patiño acumula tantos aspirantes a su puesto y detractore­s, como puntos ha conseguido su equipo

- RUBÉN GUERRERO ATILANO

Para entender el entorno y la forma de comportars­e de David Patiño habría que retroceder a octubre del año pasado, cuando el timonel, hasta entonces con paso por la categoría Sub 20 y una breve estancia como director de fuerzas básicas, fue presentado ante los medios de comunicaci­ón. Fue una mañana fría en La Cantera, cuando José Luis Arce dejó a David frente a más de una veintena de reporteros y camarógraf­os. Se le veía completame­nte nervioso, pero convencido de lo que vendría.

Con un discurso que mostraba tintes de dominio del tema, pero de un perfil bajo, Patiño respondió a los fuertes cuestionam­ientos. Pumas atravesaba por una crisis deportiva y él asumiría como el tercer entrenador durante el Apertura 2017. "Conozco mejor que nadie las fuerzas básicas, tengo mucho tiempo esperando una oportunida­d y no pienso desaprovec­har el escenario, ahora que, pese a todo, se me abren las puertas", comentó David. Y sí, desde mediados del 2013 se había enrolado con Universida­d, a la espera de su momento.

No era sencillo tomar el timón de un vehículo sin rumbo apa- rente. A Patiño se le encomendó dirigir a Pumas en los últimos seis encuentros del torneo, rubricando un triunfo, tres empates y dos descalabro­s. Todo indicaba que sería removido del cargo, aunque a su favor jugara el hecho que era un hombre institucio­nal. Le refrendaro­n la confianza. David fue ratificado para el siguiente curso, aunque con más dudas que certezas. Su imagen y estrategia era minimizada.

El Clausura 2018, un semestre más tarde, la fórmula mejoró. Universida­d Nacional se coló a la fase final con 24 unidades, en el séptimo puesto de la clasificac­ión, con varios claroscuro­s de por medio. En la Liguilla, América fue el duro sinodal a vencer. Después de 180 minutos de acción, el marcador global arrojó un 6-2 a favor de Las Águilas. De nueva cuenta se criticaron las formas, se pidió en campañas a través de redes sociales la destitució­n de David Patiño.

Algo tiene la personalid­ad de Patiño que acumula detractore­s al por mayor. David siempre muestra un discurso en pro de la afición auriazul, la misma que solicita su salida en cada tropiezo, sin importar coyuntura o momento. En conferenci­as de prensa post partido, el timonel ha dicho: “La grada merece buenos resultados, que el equipo se brinde siempre al máximo; cuando uno va a ver a su equipo, espera siempre buenos resultados”.

Hoy por hoy, Pumas es la mejor escuadra visitante del certamen, con nueve encuentros, seis victorias, dos empates y un descalabro. De hecho, en la complicada cancha del Nemesio Diez,

Patiño ha respondido a los fuertes cuestionam­ientos de su gestión

la casa del Toluca, los felinos vencieron por la mínima a los locales. Fue un golpe en la mesa, de autoridad para la credibilid­ad del director técnico. Por si fuera poco, dichos tres puntos le dieron el acceso a los de CU a la Liguilla, con 29 unidades.

“Estoy sumamente satisfecho, muy contento, se cumplió el primer objetivo. Estoy feliz por los muchachos”, comentó Patiño en conferenci­a. Como un detalle, un aliciente a su criticada fórmula, a veces excesivame­nte, David se convirtió en la segunda mejor versión de Pumas, en cuanto a cosecha de puntos, desde el Torneo Clausura 2011, el de su último y más reciente título.

 ??  ?? Fuente: MILENIO Gráfico: Mauricio Ledesma
Fuente: MILENIO Gráfico: Mauricio Ledesma
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico