Milenio Puebla

Peña: se superó meta de 4 millones de empleos

Cifras históricas. El jefe del Ejecutivo también destacó ante funcionari­os y miembros del CCE que se rebasó la meta de 200 mil millones de dólares en IED

- DANIEL VENEGAS Y EDUARDO DE LA ROSA/CIUDAD

El presidente Enrique Peña Nieto informó que su administra­ción superó ya la meta de 4 millones de empleos, pues con los 163 mil 219 creados en octubre son ya 4 millones 61 mil 243 los trabajos generados durante el sexenio.

Señaló que se trata de cifras históricas pues también se logró superar la meta de 200 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), con lo cual, aseguró, México se consolida “como un destino atractivo, confiable y rentable para el desarrollo de proyectos de largo plazo”. Más inversión, añadió, “significa más empresas y más competenci­a, más productos y mejores precios para el consudefon­so midor, pero sobre todo más crecimient­o y más oportunida­des laborales”.

En un acto celebrado en las instalacio­nes remozadas de la Secretaría de Economía, el mandatario señaló que estas cifras “sí son para presumir” porque lo logrado “es verdaderam­ente extraordin­ario”.

Indicó también que “si al inicio de esta administra­ción nos hubiéramos fijado como metas sexenales alcanzar 200 mil millones de dólares de inversión extranjera directa y generar más de 4 millones de empleos, difícilmen­te alguien nos hubiera creído; sin embargo, estamos cerrando el sexenio con estas dos cifras inéditas”.

“El gobierno de la República lo tiene muy claro: quienes crean los empleos, quienes hacen las inversione­s e impulsan el crecimient­o son los empresario­s. Por experienci­a propia, en los sectores privado y público sabemos que el crecimient­o, la inversión y el empleo no se producen por decreto ni por mero voluntaris­mo. Los negocios necesitan condicione­s idóneas para nacer, desarrolla­rse y tener éxito”.

Dijo también que las lecciones aprendidas son claras ya que sin estabilida­d no hay desarrollo posible; que el acuerdo es la base de la transforma­ción; que las obras de infraestru­ctura cierran brechas de desigualda­d y que ningún país que se cierra o se aísla puede ser exitoso.

El secretario de Economía, Il- Guajardo, recordó que este acto se dividió en cuatro vertientes, pues se entregó el edificio remozado de la dependenci­a; se presentó el libro 40 años de política de comercio exterior; se entregó el acta de filiación del empleo número 4 millones creado en la actual administra­ción, y se presentó un video con los logros de la dependenci­a.

Además insistió en que se han aprendido lecciones como que el proteccion­ismo solo genera desabasto.

El mandatario se tomó una fotografía con los integrante­s del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), quienes realizaron una asamblea en el edificio recién remozado y develó la placa inaugural de la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía.

En tanto, el secretario del Trabajo, Roberto Campa, realizó un balance de la política laboral de este sexenio y señaló que la paz en este ámbito permitió la creación de más y mejores empleos, y que solo estallaron 22 huelgas de los 44 mil emplazamie­ntos. Dijo que 62 por ciento de los empleados creados provienen del sector de la transforma­ción y servicios.

Señaló también que se detuvo y revirtió la tendencia de la informalid­ad y se logró una recuperaci­ón del poder adquisitiv­o de poco más de 17 por ciento y reconoció el trabajo y el acompañami­ento de los secretario­s de Economía y del Trabajo.

A su vez, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, destacó la labor de la Secretaría de Economía para que el país crezca y sea productivo, y detalló que fortalecer la certeza y la confianza en México es indispensa­ble para seguir creciendo.

Se supera meta sexenal: SE

Por su parte y aclarando que son cifras preliminar­es, la Secretaría de Economía informó que durante la presente administra­ción, la IED acumulada es de 198 mil 733 millones de dólares, cifra que supera 26.1 por ciento la meta sexenal planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En un comunicado indicó que esta cifra es 52.4 mayor al monto originalme­nte reportado hace seis años correspond­iente al mismo periodo del sexenio anterior.

_

De enero a septiembre de 2018, México registró 24 mil 174 millones de dólares por concepto de IED, monto 11 por ciento mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2017.

 ?? ESPECIAL. ?? El Presidente estuvo en las oficinas renovadas de la Secretaría de Economía.
ESPECIAL. El Presidente estuvo en las oficinas renovadas de la Secretaría de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico