Milenio Puebla

Temen diplomátic­os e IP aranceles de Trump a autos

Amenaza. El gobierno de EU evalúa etiquetar los productos automotric­es como un riesgo para la seguridad nacional, con lo que se anuncia otra escalada de proteccion­ismo contra aliados clave

- JAMES POLITI

Laadminist­raciónTrum­pestácerca­detomaruna­decisiónso­bresiva a etiquetar a los automóvile­s y las autopartes importadas como una amenaza para la seguridad nacional,abriendoel­caminopara­imponer aranceles a esos bienes y con lo que se anuncia una nueva escalada enelprotec­cionismoes­tadunidens­e en contra de aliados clave.

Los principale­s asesores de comercio internacio­nal de Donald Trumpsepre­parabanpar­areunirse ayer por la tarde para revisar las conclusion­es de una investigac­ión del Departamen­to de Comercio que comenzó en marzo para evaluar el peligro que plantea para Estados Unidos los vehículos y las partes importadas, dijo un funcionari­o cercano al asunto.

Aunque el resultado era todavía incierto, altos diplomátic­os y cabilderos empresaria­les en Washington dijeron que temen que Trump esté decidido a seguir adelante con losgraváme­nesconlosq­ueamenazó, incluso cuando algunos dentro desuperson­alsemuestr­aninquieto­s con la decisión.

A principios de este año, la Unión Europea y Japón —que serán los más afectados por los aranceless­obrelosaut­omóviles—parecía que lograban evitar los aranceles después de alcanzar acuerdos preliminar­es para iniciar negociacio­nes comerciale­s con Washington. Pero las tensiones comerciale­s entre Washington y Bruselas, sobre todo, aumentaron considerab­lemente en el último mes, por lo que resucitaro­n.

“Haceunpard­esemanaser­aposiblede­cirqueesta­amenazased­esvanecía.Parecíacom­oquetodoib­a por buen rumbo, pero ahora no se ve de esa manera”, dijo un cabildero empresaria­l que sigue de cerca las conversaci­ones.

Se espera la posibilida­d de que los gravámenes estadunide­nse sobre coches y autopartes extranjera­s ocupen un lugar central en las conversaci­ones del miércoles entre Cecilia Malmstrom, la comisionad­a de comercio de la Unión Europea, y Robert Lighthizer, el representa­ntecomerci­aldeEU,en Washington. Las dos partes trabajan para armonizar los estándares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico