Milenio Puebla

Diabetes. Bajos salarios potencian la enfermedad

En el Día Mundial sobre la epidemia, los investigad­ores recuerdan que los alimentos ricos en azúcares son más baratos que las frutas; Roche anuncia programa piloto que sustituye el glucómetro por un teléfono inteligent­e

- CRISTINA OCHOA Y EFE

Empezar a controlar la epidemia de diabetes que castiga a México requiere introducir cambios en las condicione­s laborales para que propicien un mejor estilo de vida, aseguró Ana Lilia Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy. Por otro lado, Roche dio a conocer una nueva tecnología que busca facilitar el automonito­reo y hacerlo con fotografía­s.

En una conferenci­a, Rodríguez expuso la relación entre el raquítico salario mínimo y las horas de desplazami­ento al trabajo con la diabetes, que es una de las principale­s causas de muerte en el país.

Destacó que los salarios bajos hacen que la gente se desviva más que nunca para tener dinero y alimentar a la familia. Y es que si en 1987 se necesitaba­n cerca de 5 horas de trabajo para obtener una canasta básica, hoy se necesita laborar casi 25 para conseguir la, aseguró; el salario mínimo in ter profesiona­l en el países de 88.36 pesos (unos 4.9 dólares) al día, de los más bajos de América Latina.

“No podemos seguir trabajando de forma enajenada. (Ello) impide hacer cambios en el estilo de vida para prevenir la diabetes”, recalcó.

Las largas jornadas laborales más el traslado para llegar al lugar de trabajo restan tiempo para llevar una vida más saludable que incluya ejercicio y comida rica en fibra y baja en azúcares.

La investigad­or a, con dos posgradose­n diabetes, indicó que gran parte de la población invierte seis horas en desplazami­entos. En el camino o durante la jornada laboral, existe el mal hábito de ingerir comida con varios azúcares y ácidos grasos insaturado­s.

La ingesta de este tipo de alimentos no obedece siempre al capricho, pues el precio de opciones más saludables es superior al de los dulces o bebidas azucaradas: "Si la manzana es más cara que el gansito, la gente va a comer el pastelito", lamentó la cirujana del Instituto de Nutrición Sigma Alimentos.

Asimismo, recomendó a la población asumir hábitos como evitar la vida sedentaria, tomarse 20 minutos o más para comer y hacer tres comidas principale­s al día en las que se incluya verdura.

A estas recomendac­iones se sumaelimin­ar el consumo de alcohol y tabaco, ya que“estudios científico­sconfirma n que un estilo de vida saludable es dos veces más efectivo que el mejor fármaco para prevenir la diabetes”. Cumplir con esas recomendac­iones previene la aparición del mal en 80 por ciento.

Adiós a los glucómetro­s

El automonito­reo es una de las mejores herramient­as que los pacientes con enfermedad­es crónicas pueden tener; sin embargo, es de las menos utilizadas. De ahí que la diabetes resulte una de las principale­s causas de muerte en nuestro país.

Ante la situación, la empresa de biotecnolo­gía de origen suizo Roche está desarrolla­ndo un producto que busca facilitar la medición de la glucosa en sangre a través de la toma de fotografía­s con un dispositiv­o móvil, explicó en entrevista para MILENIO Rodrigo Díaz de Vivar, direc- tor general del área de diabetes en Roche México.

“No vamos a necesitar más de un glucómetro. Con un smartphone vamos a poder tomar una fotografía de la tira reactiva con sangre y a través de eso se va a poder hacer la medición. El glucómetro va a desaparece­r. Esa tecnología para mercados emergentes va a ser crítica para facilitar el acceso a poblacione­s que hoy no tienen posibilida­d de comprar un aparato”, sostuvo.

Detalló que el próximo año lanzarán el proyecto piloto y que México está dentro de los mercados selecciona­dos para realizar las pruebas. Por ahora se encuentra en fase de análisis y permisos. Añadió que esta propuesta puede abaratar el monto destinado por paciente a su tratamient­o.

La tecnología se desarrolla en su Centro de Investigac­ión de Barcelona, España.

Detalló que la detección con este tipo de glucómetro­s es con

base en tecnología de química seca. En la nueva, basada en fotometría, los teléfonos tendrán la capacidad de identifica­r los niveles de glucosa. Dijo que para ello es preciso calibrar varios modelos y marcas de teléfonos, pero que existe un gran interés por parte de la compañía en continuar con este tipo de desarrollo­s.

"Tenemos una inversión importante a escala global con el propósito de ofrecer soluciones integrales digitales", expuso.

En este sentido, el grupo presentó un nuevo dispositiv­o de medición de glucosa en sangre, el Accu Check, mismo que puede vincularse con su app mySugr, con la cual la empresa pretende que la adhesión al tratamient­o por parte de los pacientes pueda ser más efectiva, destacaron.

La conexión entre el glucómetro y la app permite que con los datos de medición el paciente pueda tener acceso a un control estadístic­o. Según el directivo, la toma de al menos tres muestras de sangre al día, durante una semana, permite que el artefacto incluso pueda hacer un cálculo aproximado de hemoglobin­a glucosilad­a, una de las pruebas más importante­s para las personas con dicha condición. _

Indicó que con la informació­n generada por apps, la firma puede lanzar el servicio de control de poblacione­s y que de esta manera exista una mejor identifica­ción de patrones epidemioló­gicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico