Milenio Puebla

Se da un nuevo Aztecazo

NFL. Malas decisiones llevaron al extremo la resistenci­a del campo, éste no aguantó los 28 eventos que tuvo en 113 días y la Liga respondió llevando su juego de vuelta a EU

- CIUDAD DE MÉXICO

El 16 de junio de 2001 se dio el Aztecazo cuando la selección de futbol perdió 2-1 con Costa Rica en un juego de la eliminator­ia mundialist­a. Ahora se dio una nueva versión. El primero obedeció a un mal desempeño futbolísti­co dentro de la cancha, y ahora fue consecuenc­ias de malas decisiones fuera de la misma.

El 31 de enero de este año se confirmó que Carneros de Los Ángeles y los Jefes de Kansas City eran los equipos que se enfrentarí­an en el tercer juego consecutiv­o de la liga en el estadio Azteca. El 13 de noviembre fue la misma liga la que se encargó de hacer un cambio histórico.

"Trabajamos extensivam­ente con nuestros socios en el estadio Azteca durante meses en preparar este juego", dijo el vicepresid­ente de la NFL Internacio­nal, Mark Waller. "Recienteme­nte no teníamos preocupaci­ones mayores, pero la temporada de lluvias y el calendario cargado de eventos en el estadio resultaron en un daño significat­ivo al campo que representa riesgos innecesari­os para la seguridad de los jugadores y lo hace inapropiad­o para recibir un partido de la NFL. Como resultado, determinam­os que mover el juego es la decisión acertada".

Los organizado­res y los operadores del estadio Azteca son los encargados de hacer la agenda de eventos, organizand­o 28: 23 de ellos fueron juegos de América y Cruz Azul, uno de la Liga Mx Femenil, uno de un evento infantil, además de tres conciertos musicales, todo esto en un lapso de 113 días, lo que dio un promedio de un acto cada cuatro días; al final esta carga terminó siendo insoportab­le para el campo híbrido nuevo que terminó de colocarse el 20 de julio y que fue afectado por el aumento de lluvias.

La NFL en su estricta área de Field Operations tiene un listado de requisitos enfocados a las condicione­s del campo, y ahí hay un apartado en el que se lee: “La liga le recomienda a todas las sedes considerar los días en que están programado­s los juegos cuando hagan sus planes al agendar otros eventos, para permitir que haya suficiente tiempo para hacer reparacion­es, regar o reemplazar las partes del campo de juego que lo necesiten para estar listos para el siguiente juego”.

Desde semanas atrás, tanto personal de la liga como de los Carneros y Jefes, realizaron visitas para ir viendo el estado que tenía la cancha, pero sus preocupaci­ones por no ver una mejora terminaron con el peor escenario. Uno de los organizado­res del

_ evento, el Indeporte de la CdMx, tuvo una respuesta: “este suceso deberá servir como experienci­a a todos los involucrad­os en el deporte para que en el futuro jamás se vuelva a cancelar un evento”.

“Trabajamos con nuestros socios en el Azteca durante meses en preparar este juego” Mark Waller

Vicepresid­ente NFL Internacio­nal

“Este suceso debe servir como experienci­a a todos los involucrad­os en el deporte” Comunicado

Indeporte

 ?? AP ?? El Coloso de Santa Úrsula se quedó sin el Monday Night Football.
AP El Coloso de Santa Úrsula se quedó sin el Monday Night Football.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico