Milenio Puebla

Una noche de nostalgia

Especial. El Salón de la Fama recibió ayer a 12 nuevas leyendas que lo engalanan

- TEODORO SANTOS

Noche para la nostalgia, para las leyendas. Este año los 12 elegidos para el Salón de la Fama del Futbol fueron Cafú, Roberto Rivelino, Carlos Salvador Bilardo, Roberto Baggio, todos en la categoría internacio­nal. Del futbol nacional se homenajeó a Héctor Miguel Zelada, Miguel Mejía Barón y Fernando Bustos. Como decano del futbol internacio­nal a Juan Alberto Schiaffino. Los decanos del futbol nacional: Arlindo dos Santos y Aarón Padilla. La investida del futbol femenil internacio­nal fue la alemana Silvia Neid y del futbol femenil nacional, María Eugenia Rubio.

De igual forma como conmemorac­ión a la voz del estadio Azteca, don Melquiades Sánchez Orozco, quien falleció hace unos días, se mantuvo su clásica presentaci­ón acompañada con la de Emilio Fernando Alonso.

El primero en recibir su saco y el galardón correspond­iente fue Arlindo dos Santos, autor del primer gol en el encuentro inaugural del estadio Azteca. Durante su discurso, las lágrimas se hicieron presentes al tomar la palabra, pues no solo recordó a su hijo, sino que agradeció a su esposa y a su familia por el apoyo y los valores que recibió de parte del futbol.

Luego tocó el turno al decano mexicano de este año: Aarón Padilla, el cual le fue entregado a su hijo debido a que por razones de salud le fue imposible acudir a la ceremonia. Después llegó el turno para celebrar a las mujeres, siendo la primera en recibirlo la ex futbolista y entrenador­a alemana Silvia Neid y luego la mexicana María Eugenia Peque Rubio, unas de las pioneras en el futbol mexicano femenil.

Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol y quien por primera ocasión asistió a esta ceremonia, recibió el galardón en nombre de Carlos Salvador Bilardo, quien fue el primer investido de las figuras internacio­nales, aunque no pudo asistir por cuestiones de salud.

Después se dio paso a un video para honrar a integrante­s del balompié nacional y mundial que han fallecido, lo que sirvió de preámbulo para otorgar un reconocimi­ento post mortem a Juan Alberto Schiaffino, decano del futbol internacio­nal. Después el presidente del Cruz Azul, Guillermo Álvarez, fue el encargado El brasileño Arlindo se emocionó al ser reconocido. de entregar la investidur­a a la familia de Fernando Bustos.

Roberto Rivelino, campeón mundial con la selección de Brasil en 1970, fue el siguiente en la lista para recibir el recibimien­to. En cuanto al galardón reservado a Miguel Mejía Barón, éste expresó mediante un mensaje de video sus razones para no aceptar la investidur­a.

De igual forma otro ex jugador que no acudió a la ceremonia para recibir este premio fue Roberto Baggio, quien debido a su religión budista no puede recibir este tipo de galardones al haberse alejado

_ del balompié internacio­n al.

Héctor Miguel Zelada fue el siguiente en ser investido. Y para cerrar con broche de oro apareció MarcosEvan­gelistadeM­orãesCafú. Así se cmpletó la clase 2018. El problema con la cancha del estadio Azteca, de la que se ha hablado tantísimo en las últimas horas, no es porque alguien decidió hace ya algunos meses cambiar el tipo de césped e introducir la novedad del mercado, consistent­e en una mezcla de alfombra con semilla natural. El problema tampoco es que desde julio pasado jueguen dos equipos, en vez de uno, de locales en el Azteca. Ese mismo escenario ha llegado a tener hasta cuatro clubes como su casa.

El verdadero problema es que sabiendo la vulnerabil­idad del terreno de juego, porque además tuvimos una temporada de lluvias incesantes, alguien decidió organizar tres conciertos musicales, que llevaron a que el césped sufriera la invasión de carpetas de hule que fueron pisadas por miles de pies y pesados escenarios tecnologiz­ados.

Me parece increíble que nadie de quienes en México estaban como organizado­res del partido de la NFL entre los Jefes de Kansas City y los Carneros de Los Ángeles dijera algo. Que el martes 13, a menos de una semana del juego, fuera la propia NFL quien hiciera el anuncio de la cancelació­n del evento en el Azteca y el traslado del mismo a la ciudad de Los Ángeles, hace que todo sea más oprobioso todavía.

¿Qué no conocen los criterios de calidad con los que se mueve esta liga cuando sale de su país? ¿Esperaban que les pasara de noche el estado del terreno de juego?

El sábado pasado por la tarde, cuando jugaron ahí el Cruz Azul y los Lobos de la BUAP, el estado de la cancha resultaba pútrido. Y los intentos por mejorarla, con arena o tierra o no se qué producto químico de color negro, daban realmente hasta asco.

El partido de lunes por la noche ya no se jugará en Ciudad

haga._ de México. Nadie ha dicho que la NFL esté tan enojada que no regresará el año que entra. Ya veremos. Por lo pronto cuando menos que quien deba asumir la responsabi­lidad lo

“Estoy honrado de ser parte de ese grupo élite de personas que hicieron historia en el futbol. Hoy represento a mi país” Cafú

Ex futbolista brasileño

“Llegué al mejor equipo de México. Esta es mi graduación, es mi pasaporte directo al cielo, se lo dedico al América”

Héctor Miguel Zelada

Ex futbolista argentino

 ?? IMAGO7 ??
IMAGO7
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico