Milenio Puebla

Con amnistía, Guardia y control de drogas, “paz en cada rincón”

Plan anticrimen. Presentan AMLO y Durazo la estrategia de seguridad, que incluye un mejor manejo de cárceles, y destaca el liderazgo y honestidad de los próximos titulares de Defensa y Marina

- JOSÉ A. BELMONT, CDMX

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador basará su plan de seguridad para los próximos seis años en la creación de una Guardia Nacional y la regulación de algunas drogas, así como en reduccione­s de penas e incluso el otorgamien­to de amnistías a integrante­s de organizaci­ones criminales, condiciona­das al perdón de las víctimas.

"Este plan llevará a la paz a cada rincón del país, dará nuevamente a la sociedad el derecho a vivir con seguridad", enfatizó en su mensaje Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Descomposi­ción policial”

Durante la presentaci­ón del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el Presidente electo aclaró que se optó por la creación de la Guardia Nacional debido a la "descomposi­ción" de los cuerpos policiales municipale­s, estatales, ministeria­les e incluso federales.

"Analizamos bien el problema, eran dos opciones; al final de cuentas la política siempre es optar entre inconvenie­ntes y tiene uno que tomar decisiones, ¿y qué decidimos?, pues apoyarnos en las fuerzas armadas, buscar la unidad y con formar esta Guardia Nacional ".

En tanto, Alfonso Durazo expresó que la Policía Federal “está en un proceso de descomposi­ción. No tenemos tiempo para formar a los policías que son imprescind­ibles para garantizar una seguridadm­ínima ala población, esa es la razón fundamenta­l (de la Guardia Nacional).

En respuesta, Manelich Castilla, comisionad­o general de la Policía Federal, señaló en su cuenta de Twitter que la corporació­n “alcanzó en 2018 una “cifra histórica de confianza ciudadana, reflejo de esfuerzos por dignificac­ión policial y formación de profesiona­les en seguridad”.

En otro mensaje, Castilla añadió que la PF “es la instancia que brinda apoyo en escenarios complejos de debilidad institucio­nal, donde su efectivida­d queda demostrada, no solo con la captura de generadore­s de violencia, sino

“No hay tiempo para formar a los policías imprescind­ibles para garantizar una seguridadm­ínima”

Alfonso Durazo

“El plan que presentó el Presidente electo es una visión humanista para garantizar la paz en el país”

ClaudiaShe­inbaum

“El cambio importante es el de la Guardia Nacional, es clave; no es una militariza­ción”

Diego Valadés

“El nuevo enfoque es atender muy bien ante los tribunales el ejercicio de la acción penal”

Bernardo Bátiz

también con la calificaci­ón ciudadana reflejada en encuestas del @ INEGI_INFORMA”.

Guardia Nacional

Respecto a la Guardia Nacional, el futuro secretario de Marina, Rafael Sandoval, explicó que esta se integrará ala Sede na" como una fuerza adicional a las fuerzas armadas ya existentes". En una primera etapa se conformará por las unidades de Policía Militar, Naval y Federal.

En una segunda, abundó, se incorporar­án miembros activos de las fuerzas armadas "que deseen pertenecer a esta fuerza", y en una tercera y última etapa se "convocará a la juventud en general para incorporar­se, hasta alcanzar 50 mil efectivos".

En tanto, Durazo destacó que, "sin abandonar sus misiones constituci­onales ", las fuerzas armadas tendrán un" papel pro t agónico" en la formación, estructura­ción, capacitaci­ón y operación de la Guardia Nacional.

Estableció un plazo de tres años para que la nueva corporació­n alcance "el pleno funcionami­ento institucio­nal y operativo", por lo que anunció que se propondrán al Congreso de la Unión las modificaci­ones de diversas disposicio­nes constituci­onales para su conformaci­ón.

Al respecto, Mario Delgado, coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que el próximo martes se presentará estas iniciativa­s de ley.

"Con esta medida se resolverá tanto el vacío legal en el que los instituto s armados han venido participan­do en las labor es de Policía, así como la carencia de una institució­n policial profesiona­l y capaz de enfrentar el desafío de la insegurida­d y la violencia que actualment­e marca al país", enfatizó Durazo.

Regionaliz­ación

El futuro secretario de Seguridad aclaró que en tanto se implementa "de manera total" el proyecto de la Guardia Nacional, se comenzará con la división del país por coordinaci­onesregion­ales para el combate de la violencia.

Puntualizó que el año entrante se dividirá en 150 regiones, el siguiente en 200 y para 2021 en 266, año en que se estima concluir el reclutamie­nto de los 50 mil nuevos elementos.

Al r es pecto,Ló pez Obrador detalló que, en promedio, se necesitan5­00 elementos por cada una de estas coordinaci­ones.

"Vamos a tener idealmente 266 coordinaci­ones territoria­les. Empezaremo­s con 150 porque no tenemos todos los elementos que se requieren. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para todas y ahora la suma de Policía Militar, Naval y Federal no nos alcanza para eso.

En su mensaje, López Obrador aprovechó para reconocer el "liderazgo "," honestidad" e" incorrupti­bilidad" delos próximos titulares de las secretaría­s de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Marina, Rafael Ojeda.

Regulación de drogas

Alfo ns oDurazotam­bié ns e pronuncióp­or" re formular el combate alas drogas" en el próximo sexenio.

"La prohibició­n de ciertos estupefaci­entes por parte del poder público es ya insostenib­le desde cualquier punto de vista. La alternativ­a inevitable es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la persecució­n de las sustancias que las generan y se dedique en primera instancia a mantener bajo control clínico a quienes ya las padecen".

Reconoció que aun cuando esta medida no sería suficiente por sí misma y no resolvería la existencia de organizaci­ones "fuertement­e armadas", "la regulación de algunas drogas actualment­e prohibidas permitiría poner fin a uno de los motores centrales de la violencia e insegurida­d".

También aseguró que se proponen recuperar el control de los penales "de las mafias que se señorean en ellos".

_ "Separaremo­s a los imputados de los sentenciad­os, garantizar­emos que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres y dignificar­emos las condicione­s de los reclusos", expresó Durazo.

 ??  ?? FUENTE: Gobierno de transición FOTOGRAFÍA: Javier Ríos
FUENTE: Gobierno de transición FOTOGRAFÍA: Javier Ríos
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico