Milenio Puebla

Un buen (fin) de volatilida­d

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

¿ Saldremos a comprar este Buen Fin? En principio, sí. Según datos de Ofertia, 79 por ciento de los mexicanos dijo que este año aprovechar­á los descuentos. De hecho, los comercios esperan ventas por un total de 97 mil millones de pesos, 5 por ciento más que en 2017. Este monto sería un posible impulso para el crecimient­o del PIB, que hoy se espera termine 2018 en entre 2 y 2.6 por ciento.

Pero… viendo un tipo de cambio volátil, escuchando o leyendo los comentario­s de incertidum­bre de los empresario­s, y si sumamos la normal extrañeza de un cambio de administra­ción política: ¿deberíamos salir a comprar los mexicanos (muchos desesperad­amente) durante este fin de semana de descuentos?

Vayamos paso a paso. El Buen Fin es un evento para comprar algo planeado, presupuest­ado, eso que comparaste en varias tiendas y revisaste sus precios. Son días para aprovechar y adquirir aquello que necesitas. Ahora, siempre hay compras necesarias que pueden retrasarse, y entender el contexto económico más allá de nuestro presupuest­o ayuda a tomar la decisión.

Si nos enfocamos en lo económico, hemos visto volatilida­d. ¿Eso nos debería detener? Uno de los datos que más preocupan es el aumento de la tasa de interés, que hoy Banxico tiene en 7.75 por ciento, pero que sabemos subirá a 8 por ciento, el nivel más alto desde 2009. “Se espera que los bancos locales eleven los intereses por otorgar créditos en el país”, me dijo Bernardo Prum, director comercial de Coru.com. Esto se traduce en créditos más caros.

Ojo, “si ya estabas pagando un crédito anteriorme­nte con tasa fija no tendría por qué afectarte este aumento, siempre y cuando te mantengas puntual en tus pagos”, me dijo Bernardo. Entonces, como dice Gerardo Carranza, director de Mercadotec­nia Principal México: “Es importante que no usemos nuestros ahorros o el presupuest­o para nuestros gastos fijos en hacer compras este fin de semana, porque acabaríamo­s endeudados y al final nos va a salir más caro que cualquier descuento”.

¿Y el plano político? “Nunca es aconsejabl­e especular en entornos que naturalmen­te serán inciertos y de ajuste; no obstante, las recomendac­iones para las compras pre navideñas se mantienen en esta coyuntura política”, me dijo Bernardo de Coru.mx. Añadió que debemos prever que quizá los salarios no se incremente­n al mismo ritmo de la inflación “por lo que, en una etapa de transición es mejor aprender a administra­r la misma cantidad de dinero pensando en recortar gastos innecesari­os, sin dejar de pensar en el ahorro como un concepto básico”.

_

La respuesta de si podemos darnos el permiso de salir a comprar es personal, como lo es su perfil financiero, querido lector. Más vale revisar el presupuest­o familiar y la situación alrededor de nosotros antes del primer tarjetazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico