Milenio Puebla

Casi normales

- SUSANA MOSCATEL susana.moscatel@milenio.com

Es devastador y apropiado recordar que fue Carrie Fisher quien, en los premios Tony de 2009, presentó el número uno de los más impactante­s musicales que se han hecho en la historia del género. Devastador, porque ella misma siempre padeció de enfermedad­es mentales, lo cual documentó con claridad y ácido humor negro hasta el día de su muerte. Next To Normal hace eso a través de música que jamás podremos sacarnos de la cabeza, el corazón y la mente una vez que la hemos visto. Y eso ya está por ocurrir en México.

Diego del Río por fin logró, junto a un importante equipo, unir todos los elementos para traer (el próximo enero) este musical que habla no solo de la bipolarida­d y lo que le hace a una mujer y su familia, sino que plantea duras críticas a la industria farmacéuti­ca, pero eso último, en realidad, no es lo que hace de esta obra una pieza que todos debemos ver. Simplement­e es tan poderosa y emotiva que da perspectiv­a. Causa emociones que no sabíamos dónde habíamos guardado y, ante todo, tiene una narrativa y diálogos tan brillantes que solo su música, rock en gran parte, le podría hacer justicia.

De esas obras que cambian la vida de uno desde la primera nota, esa fue la experienci­a de quien les escribe hace casi 10 años cuando la vi por primera vez en Broadway en el teatro Booth. Ya había escuchado algunas piezas del taller que Bryan Yorkey y Tom Kitt habían trabajado tiempo atrás, pero nada me preparó para el simple escenario, impactante­s gritos de los instrument­os musicales y la absoluta desesperac­ión y amor por lograr arañar la superficie de la normalidad de sus personajes principale­s. Tampoco estaba lista para la dirección de Michael Grief,.

Pero lidiar con la enfermedad mental es, sin duda, contra intuitivo para la mayoría de las personas que creen que los musicales solo son para ir a pasar un buen rato. Y se equivocan, vaya que se equivocan. De alguna manera muy particular la música y las sorpresas que

Casi normal contiene no me las puedo imaginar ahora teniendo el impacto que tienen de otra forma.

Y si bien uno puede sacar sus conclusion­es personales sobre lo que vio en el escenario y lo que pasa en su propia mente y en las de sus seres amados, para mi

Next To Normal es particular­mente valiosa, porque no da lecciones, simplement­e narra una historia desde lo más profundo de una mente desesperad­a hasta sus últimas consecuenc­ias, que vienen siendo los daños colaterale­s a quienes la aman. Es dolorosa y espectacul­ar, pero, como en todo, los males que nos aquejan vienen en grados y si bien no estamos pasando necesariam­ente por lo que Diana, el personaje principal, sin duda, hay mucho que podemos identifica­r de su aterradora y conmovedor­a travesía. Ya lo que hagamos con eso es cuestión de cada uno, pero profundame­nte conmovedor. Faltará verla en enero , aunque hay que olvide que no tiene el teatro que merece (el Aldama).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico