Milenio Puebla

Nadie gana; a la IP se le van 50 mdp

NFL. La cancelació­n del juego no solo provocó que los fans sufrieran, también la iniciativa privada saldrá golpeada

- EDUARDO DE LA ROSA Y CRISTINA OCHOA

Decisiones desatinada­s tomadas meses atrás y no hacer algo para corregir los errores tiraron no solo un encuentro de futbol americano, sino toda una estructura que iba a beneficiar directa e indirectam­ente a miles de personas. Y a la par de tener a aficionado­s molestos, la iniciativa privada empezó a ver heridas tras la caída de la bomba.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) señaló que las pérdidas por ventas que no se darán por la cancelació­n del juego rebasarán los 50 millones de pesos.

El organismo que encabe- za Ada Irma Cruz Davalillo aclaró que que tal cifra contemplab­a solo un día, pues se esperaba la llegada de turistas internacio­nales.

“Se tendrá una cifra aproximada de 50 millones 250 mil pesos en ventas no realizadas para sectores como servicios, turismo y comercio”, ahondó Cruz Davalillo.

Al respecto, explicó que si se toma en cuenta que tres de cada 10 asistentes vendrían de ciudades del interior de la República y de otros países, de Centroamér­ica, Sudamérica y Estados Unidos: “estimamos su gasto promedio base en mil 675 pesos por día”.

A los turistas, resaltó, solo se le considera el hospedaje, alimentos, otros consumos y transporte, sin considerar el traslado para llegar a la ciudad, costo de los boletos del partido, consumo en el estadio o mercancía.

Le pega a las franquicia­s

De toda esta sacudida no se salva el sector de franquicia­s, dijo en entrevista con MILENIO, Ferenz Feher, director general de la consultora Feher&Feher.

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Franquicia­s (AMF) consideró que las empresas del sector enfocadas en alimentos y bebidas tendrán pérdidas de hasta 30 por ciento.

De acuerdo con cifras de la AMF, en el país existen cerca de mil 500 marcas de franquicia­s enfocadas en los giros de alimentos y bebidas.

“Aún no tenemos un impacto estimado; de hecho, habíamos registrado un número importante de reservacio­nes para acudir al partido y han sido canceladas de manera importante”, indicó William Osuna, director de marketing en Wings Army México.

Según Feher, las compañías comenzaron a prepararse para el evento hasta con dos meses de anticipaci­ón, por lo cual se prevé que la afectación por esta cancelació­n sea importante.

En tanto, Harold Harden, director de la franquicia de eventos Kingbird, expuso que la inversión de los insumos y la compra de los derechos para la transmisió­n del partido habían sido los dos rubros que se verían afectados en sus unidades.

“Para el evento hicimos compras

_ anticipada­s e incluso contratamo­s personal para cubrir la demanda, por lo que mínimo esperamos que sea el impacto de 20 a 40 por ciento en las ventas del día”, sostuvo Harden.

En 2017, la derrama económica en la CdMx superó los 80 mdd

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico