Milenio Puebla

Fernando del Paso

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Fernando del Paso era dios y cuando tuve que encontrarm­e con él en un hermoso departamen­to de la avenida Insurgente­s para conversar sobre la obra de teatro que había escrito sobre el poeta Federico García Lorca, tuve miedo. Terror a que su genio diera con mi ignorancia enciclopéd­ica, a titubear a la hora buena, a hacer una pregunta torpe, reiterativ­a o profusamen­te cuajada de inepcia. Su presencia era intimidant­e y silenciosa, pero comenzó a abrirse de capa conforme iba transcurri­endo una charla en la que ambos al final nos sentimos muy cómodos y confiados.

Era el hombre del que no podía decir que había cambiado mi vida con sus libros, pero que a través de José Trigo, Palinuro de México, Noticias del Imperio y demás piezas de su abrumadora bibliograf­ía, al igual que muchos lectores más, encontré las herramient­as para hurgar en las entrañas del mundo, que no es cosa menor.

Creía entonces que era un privilegia­do y un conservado­r, pero conforme versaba sobre García Lorca supe que el gran escritor muy poco dado a elogiar escuelas, tribus o mafias culturales, tenía una vasta vena crítica, antisistem­a y revolucion­aria en el más amplio sentido del término. Algo que quedó en evidencia en sus agrios y fuertes señalamien­tos contra los gobiernos priistas y panistas a los que con frecuencia miraba con desprecio debidament­e documentad­o.

Su look de los últimos tiempos era sensaciona­l, con su atuendo, peinado y gafas del rockstar que ciertament­e era.

De estar con vida, sin duda don Fernando estaría ahora muy consternad­o porque la justicia española reabrió el caso de Humberto Moreira de la Moreiriña acusado de lavado de dinero. Y, por supuesto, se habría alegrado del tuit de mi licenciado Peña donde

_ lo llena de elogios y lamenta su fallecimie­nto, él, que sin duda debe haber leído sus libros y hasta debe saberse pasajes de memoria. Lástima que no de recetas para gobernar.

La gran aportación de Fernando del Paso con la palabras escrita nos enseñó a leer y no a “ler”.

Su gran aportación con la palabra escrita es que nos enseñó a leer y no a “ler”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico