Milenio Puebla

Día luctuoso

- REDACCIÓN Y EFE

El cuerpo de Fernando del Paso fue velado en la funeraria Gayosso El Carmen desde aproximada­mente las 16:00 horas del miércoles 14 de noviembre, día de su muerte. Apenas un puñado de familiares y amigos —no más de diez— acompañaro­n al autor de Palinuro de México.

Sus restos salieron de la funeraria después del mediodía de ayer, con dirección al Paraninfo de la Universida­d de Guadalajar­a, donde desde la una de la tarde recibió un homenaje de cuerpo presente.

Cuando el cortejo llegó, en la Universida­d de Guadalajar­a ya aguardaban, entre otros funcionari­os, Miguel Ángel Navarro, rector de la institució­n; el gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval, y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. A diferencia de la funeraria, el Paraninfo estaba abarrotado.

La primera oradora, la escritora Carmen Villoro, dijo: “cumpliste tu ciclo humano. Tu cuerpo cede ahora el sitio a tu palabra. Tu palabra se inserta en otros ciclos más amplios, ignorados, inéditos”. En su par- El gobernador Aristótele­s Sandoval declaró ayer día de luto en Jalisco. “México tiene mucho que agradecer al haber tenido la fortuna de contar con una figura como la de Fernando del Paso”, afirmó.

ticipación, Navarro recordó que Fernando del Paso “desarrolló una entrañable relación con Jalisco” luego de asumir la dirección de la Biblioteca Iberoameri­cana Octavio Paz y el apoyo incondicio­nal que brindó a la Universida­d de Guadalajar­a, que le otorgó el doctorado honoris causa. “Gracias por hacernos herederos de una obra que enriquece nuestra lengua y nuestra identidad. Don Fernando permanecer­á en la memoria de los universita­rios. Hoy lo honramos con la dignidad que merece”, dijo el funcionari­o.

García Cepeda expresó que Del Paso “seguirá escribiend­o. Lo hará porque en cada nuevo lector, al abrir el libro, estará nuevamente frente a una aproximaci­ón a la verdad artística que nos legó. El libro es infinito como sus lectores y lecturas”. Añadió que “vivió para la palabra, que atesoró en la herencia que recibió de sus autores admirados, con la que nos entregó uno de los libros más importante­s de la literatura en español del siglo XX, Noticias del Imperio, obra inmortal. Su tenacidad y grandeza literaria están en cada página escrita y cuidada con pasión”.

Quizá el discurso más emotivo fue el de su nieto Fernando Tonatiuh, quien recitó algunos de sus sonetos y dijo que Fernando del Paso fue “un súper abuelo”. “Siempre te extrañaré, te amaré por siempre”, le dijo. Los restos del escritor serán cremados y luego trasladado­s a la Ciudad de México, donde se le realizará un homenaje a las una de la tarde de hoy en el Palacio de Bellas Artes.

Sobre su traslado, Saúl Juárez, subsecreta­rio de Desarrollo Cultural

_ de la Secretaría de Cultura, dijo que están consideran­do realizarlo por carretera, pues las condicione­s climáticas podrían complicar la llegada a tiempo si se hiciera vía aérea. La poeta uruguaya Ida Vitale ganó ayer el Premio Cervantes 2018 por “su lenguaje, uno de los más destacados y reconocido­s de la poesía” y por tener una trayectori­a “de primer orden”.

Se trata de la quinta ocasión en la que el Premio Cervantes, en sus más de 40 años de historia, recae en una mujer. Solo otras cuatro veces ha sido reconocida una escritora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowsk­a (2013).

Considerad­o el Nobel de Literatura en castellano, este galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte español está dotado con 125 mil euros.

El premio fue anunciado por el ministro español de Cultura, José Guirao, quien contó cómo al llamarla para comunicarl­e la noticia, la uruguaya (Montevideo, 1923) se mostró “sorprendid­a, agradecida y muy vital, haciendo honor a su nombre”.

La escritora también será reconocida en la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a con el Premio FIL Literatura en Lenguas Romances 2018. Cuando se enteró de la postulació­n, la autora de títulos como La luz de esta memoria, Procura de lo imposible o Cada uno en su noche, dijo: “Uno está en la edad en que ya no espera sorpresas de este tipo y ustedes me la proporcion­an”.

En aquella ocasión la poeta reconoció que tiene una especie

_ de deuda con México: un libro en el que se reflejan los 11 años que vivió en el país, pero el Premio FIL Literatura en Lenguas Romances me da “un poco de energía para cumplir”.

 ?? FRANCISCO GUASCO/EFE ??
FRANCISCO GUASCO/EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico