Milenio Puebla

Nadie va a ganar la exclusiva

- Comisionad­o de la MLS RAFAEL OCAMPO

último partido contra el Atlético de Madrid, de ahí que saliera con tanto reproche.

Martino parece una buena opción para el Tricolor, porque se busca a alguien que lo lleve algunos escalones arriba de donde están. Él lo ha logrado en otros equipos. El arreglo entre Gerardo Martino y la selección mexicana está listo, es cuestión de que el entrenador firme el contrato para hacerlo oficial. Claro, esto lo tiene que hacer después de que termine su labor con el club Atlanta United, de la MLS.

La noticia ya se había filtrado desde hace tiempo, pero ninguna voz se había pronunciad­o por respeto a que el argentino tiene un trabajo que terminar. Sin embargo, fue el mismo comisionad­o de la Major League Soccer, Don Garber, quien mencionó que la Federación Mexicana de Futbol hizo una ardua labor para quedarse con los servicios del timonel pampero. Hay que recordar que la selección de Argentina también buscaba los servicios del Tata.

"Bien, por la FMF, soy muy amigo de Enrique Bonilla y Yon de Luisa, quienes hicieron un esfuerzo muy agresivo para obtener al Tata, quien por cierto antes de estar en la MLS tal vez no hubiera estado en el radar del equipo mexicano. Ahora, el Tata está listo para ese nuevo reto", expresó Garber.

Hay que recordar que la Femexfut tuvo que ir modificand­o sus planes, luego de que su primera opción, Juan Carlos Osorio, declinó continuar en el Tricolor para el próximo proceso mundialist­a. Luego, Ricardo Ferretti también dijo que no. Fue entonces que la federación buscó otras opciones.

Sí habrá bajas

Ricardo Ferretti, entrenador interino de la selección mexicana, confirmó que para el segundo duelo ante Argentina, el próximo martes, algunos futbolista­s ya no estarán, pues partirán con sus respectivo­s clubes.

“Hay posibilida­d de que algunos se regresen, todavía no determino quiénes, pero sí habrá quienes regresen. Tengo 24 jugadores y es demasiado para un segundo partido”.

Sobre la ausencia de Javier Hernández y su posible molestia con los altos mandos, Ferretti comentó que no ha platicado con él, pues no suele hacerlo en ningún caso:

“No he hablado con él (Chicharito) no es mi costumbre hablar con un jugador. Si yo quiero a través de una convocator­ia lo hago, no tengo porque agarrar el teléfono y hablarles para decirles si quieren venir o no”.

Además, se le preguntó qué opinaba sobre los futbolista­s que se niegan a vestir la playera del combinado nacional:

“Hay que analizar las circunstan­cias que se dan. Se pone como obligación con las convocator­ias, pero las obligacion­es no son buenas. Hay que tener una mayor capacidad de decisión y si a mí me invitan y no quiero, creo que lo honesto es decir ‘no quiero’ y dar chance a quienes sí quieran estar”.

Leo y veo que entre los muchísimos que sienten que ganaron la exclusiva de la llegada de Gerardo Tata Martino a la dirección técnica de la selección mexicana de futbol, al día siguiente de su particular hallazgo, al ver que la FMF no reaccionab­a en consecuenc­ia y hacía oficial el anuncio, se ampararon en una frase que resulta tragicómic­a: “Martino está a una firma de ser anunciado”… En eso se escudan. Siempre estuvo y siempre estará, mientras no firme, a una firma.

¿Pues cuántas firmas se necesitan para llegar a un cargo como el que está en cuestión?

Hasta donde sabemos solo a una. Por eso mientras Martino no firme, no hay cabeza periodísti­ca que pueda y deba ser afirmativa. Eso es jugarle al listillo.

Habría que entender al mismo tiempo que una “exclusiva” en el campo periodísti­co es una nota que solo uno, un periodista y un medio, puede dar. Si son dos ya no es “exclusiva”. Ni aquí, ni en ningún otro país.

Esto, que resulta de una elemental obviedad, se olvida a destajo en el medio periodísti­co mexicano. Con un desparpajo que se acerca al cinismo, se atribuyen como exclusivas entrevista­s que un personaje va replicando por todos los medios… O se anuncian exclusivas basadas en versiones de una obviedad primaria.

Poco o nada que venga de alguna investigac­ión propia y profunda. De vuelta al tema Martino lo que hay que esperar es a que quienes lo van a firmar se pronuncien y actúen. O a que el propio entrenador, que hoy sigue empleado en la Major League Soccer de Estados Unidos, diga algo en ese sentido.

Mientras, que el que quiera siga haciéndose el listo, presumiend­o tener más informació­n que todos. De pronto hasta entiendo que detrás de lo que de pronto he juzgado como lentitud de la FMF, lo que hay es una actitud juguetona con esos exclusiver­os. Nada más los andan probando. Les sueltan “informació­n” cuando quieren, pero no les dan el final de la obra.

“Soy muy amigo de Enrique Bonilla y Yon de Luisa, hicieron un esfuerzo agresivo para obtener al Tata” Don Garber

Mientras Martino no firme, no hay cabeza periodísti­ca que pueda y deba ser afirmativa

 ??  ?? FOTOGRAFÍA: Imago 7
FOTOGRAFÍA: Imago 7
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico