Milenio Puebla

Luz ya es medallista olímpica de Londres

Presea de bronce. Durante la ceremonia de entrega, la ex halterista aprovechó el acto para exigir su premio económico

- CARLOS CRUZ

Después de seis años de espera, finalmente Luz Acosta tiene en sus manos la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una presea que le sabe a gloria a la mexicana después de todo el esfuerzo realizado para clasificar y competir en la justa olímpica.

“Los valores olímpicos están a flote y se ha hecho justicia. Es un Medallas olímpicas ha celebrado la halterofil­ia mexicana: una de oro y dos de bronce.

sabor que me deja bien, luego de todo lo que viví en 22 años de carrera deportiva. Si hubo justicia para mí, pude haber justicia para mucha gente más. Lo que necesitamo­s en México y en el mundo es tener una posibilida­d de creer, de que algo bueno al final del ca- mino se puede tener la recompensa”, declaró Acosta.

La sonorense recibió la presea en un podio montado en la explanada del CDOM y el encargado de colgársela fue Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacio­nal, mientras que el pin oficial que la acredita como medallista se lo dio Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, y Ana Guevara, diputada federal, le entregó un ramo de flores.

Durante su discurso, la ex halterista aprovechó el acto para exigirle a las autoridade­s deportivas el premio económico por ser medallista olímpica.

“Espero se me haga justicia en cuanto a la beca y los premios que conlleva ser medallista, y espero que se me entregue el premio que se le dio a Damaris cuando se le dio la presea de Pekín 2008", mencionó Acosta.

En un principio, la atleta solicitaba 720 mil pesos como beca vitalicia retroactiv­a, cantidad que correspond­ía al acumulado de seis años, ya que la cantidad que le toca por el bronce son 10 mil pesos mensuales.

Ahora la sonorense cambió de parecer y pide que el premio que se le debe de otorgar es de un millón de pesos, cantidad que le dieron en su momento a los medallista­s mexicanos de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para la edición olímpica de Londres 2012, la administra­ción de la Conade, que era dirigida por Bernardo de la Garza, ofreció a los medallista­s de bronce 125 mil pesos.

Develan su nombre

Después del acto de entrega, se procedió a develar el nombre de Luz Acosta en el muro de los medallista­s olímpicos, y ahora la halterista ya es parte de las ocho medallas que se lograron en esa edición, y que significa la mejor actuación de México en la gran justa fuera del país.

El nombre de Acosta aparece a lado del equipo de futbol varonil que logró oro, así como de Germán Sánchez e Iván García (plata en clavados), Alejandra Orozco y Paola Espinosa (plata en clavados), Aída Román (plata en tiro con arco), Laura Sánchez (bronce

_ en clavados), María Espinoza (bronce en taekwondo) y Mariana Avitia ( bronce en tiro arco).

“Haciendo las cosas bien, las cosas salen bien. Es un honor ser parte de la historia”, concluyó. Luz Acosta, con la medalla de bronce.

3

Tres casos de dopaje le dieron la medalla de bronce a la halterista mexicana

 ?? MEXSPORT ??
MEXSPORT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico