Milenio Puebla

En la Guardia habrá policías, no militares: Sánchez Cordero

Lucha anticrimen. En contraste, el legislador de Morena Mario Delgado asegura que el mando operativo del cuerpo de seguridad sí estará a cargo de un soldado

- JANNET LÓPEZ

Los próximos elementos "podrán hacer detencione­s cuando haya la presunción de un delito". Mientras que el senador Mario Delgado afirmó que la Guardia Nacional sí tendrá “una forma de tomar la disciplina y formación militar" para una nueva policía, la próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, pidió que se deje de hablar de militariza­ción, “porque la palabra es policía" y no militares o soldados.

"No se entiende, pero creo que es muy claro, que son policías, e insisto, policías los militares para la seguridad nacional y para resguardar al país; la policía militar, naval y federal estará en la Guardia Nacional", sostuvo.

Al cuestionar­le si el ex presidente Felipe Calderón tuvo la razón al sacar a los militares a las calles, replicó: "No, no, no, ¡para nada! ¡Tampoco! Estamos creando una Guardia Nacional, un órgano diferente, constituci­onal, que ya existía, no es algo ajeno, viene desde el siglo XIX y estamos en la reconstruc­ción de esta guardia. Es que es otro concepto, un concepto de policías, no están aquí soldados, son policías".

Sánchez Cordero incluso rechazó que la Guardia Nacional pretenda llevar un mando militar y que vayan a ser los mismos soldados los que formen parte.

"No, no, no, es los que se quisieran incorporar (soldados) y capa"Un citar como policías, los soldados que quieran capacitars­e como policías; aquí hay que subrayar la palabra policías, por favor. La palabra policía es la que está presente, no es más que una policía, desde luego militar, naval y federal, pero policía al fin y al cabo".

En contraste, el coordinado­r de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que "quienes apoyaron la Ley de Seguridad Interior estaban a favor de que participar­a el Ejército en labores de seguridad, pero tomaron, desde el punto de vista del Legislativ­o, una ruta equivocada y tan es así que la Corte ya la rechazó.

“Nosotros vamos por un camino diferente, que es modificar la Constituci­ón para adecuar el concepto de Guardia Nacional y que pueda hacer labores de seguridad pública", explicó.

Aunque respaldó la versión de que "no se trata de una militariza­ción, es la construcci­ón de un nuevo cuerpo de seguridad, sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos y una capacitaci­ón adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad".

A diferencia de la próxima secretaria de Gobernació­n, ante la pregunta expresa de ¿quién estará a cargo: un civil o un militar?, respondió:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico