Milenio Puebla

“La delincuenc­ia le perdió el miedo a las policías”

El próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CdMx asegura que está convencido de que en los próximos seis años disminuirá la criminalid­ad

- JORGE ALMAZÁN

Pacificar a Ciudad de México será una tarea titánica; sin embargo, Jesús Orta Martínez, quien será el secretario de Seguridad Ciudadana (antes SSP) en la administra­ción de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asegura que aunque no será fácil tiene la convicción de que en los próximos seis años baje el índice delictivo.

Quien fuera Oficial Mayor del DF con Marcelo Ebrard y secretario general de la Policía Federal de 2012 a 2014, dice a MILENIO que la delincuenc­ia de todo tipo le perdió el temor a la policía. ¿Qué pasó en la ciudad que estamos llegando a niveles delincuenc­iales nunca antes vistos? Evidenteme­nte estamos presencian­do cosas que no se veían ni siquiera hace un año. La delincuenc­ia, sobre todo la que hoy deja cuerpos desmembrad­os, se desarrolló en varias entidades del país, pero no aquí porque había temor de hacerlo. ¿Temor...?

Así es, no veían las condicione­s para poder establecer­se y hacer esto en las narices del poder federal, la sede de la Secretaría

de la Defensa, de la Marina, de la Policía Federal y de la más grande del país, que es la de Ciudad de México. ¿Y ya no lo hay?

Hoy aparenteme­nte han perdido absolutame­nte todo ese temor, lo cual nos lleva a pensar que ellos están encontrand­o facilidade­s para hacerlo y no debe ser así, sino asfixiar, hacérselas difícil; pero aquí parece que es lo contrario. ¿Facilitar de qué manera?

En términos prácticos, que probableme­nte las mismas autoridago des en general sean las que estén dando, desde por omisión, el “yo no vi nada”, hasta francament­e abriéndole­s pasó. Son hipótesis, pero que tienen un planteamie­nto lógico; no me atrevo a suscribir nada de esto como hechos, no estoy dentro de la corporació­n para tener las evidencias pero definitiva­mente esa es la situación que vivimos. Hoy no hay temor y todo indica que hay facilitaci­ón de las autoridade­s para que estén sucediendo este tipo de fenómenos. ¿Qué se debe hacer para no llegar a los niveles de Tamaulipas o Guerrero? Hacer lo contrario como por ejemplo en el caso de los desmembrad­os (en el puente de Nonoalco), ¿dónde están las cámaras? Y aunque se explique que estaban enfocadas otro lado, ¡hay 14 mil...! Si en la avenida más grande de la ciudad (Insurgente­s) puede alguien hacer eso, de qué sirve todo el esquema de videovigil­ancia, tener la policía más grande del país que supuestame­nte sirve para cubrir todo el territorio. Ha- planteamie­nto lógicos, así que hay que trabajar con supervisió­n y control, quién no hace su trabajo, el que lo hace mal o con intereses contrarios a la corporació­n. ¿Fue un error de la administra­ción actual no reconocer delincuenc­ia como la de los cárteles? No sé si es un error en el sentido de si fue deliberado o no; si fue así, sería un error. Pero ante tanta evidencia de sucesos que se dan, francament­e lo exponen, pues las autoridade­s tenían acceso a evidencias que dibuja una situación de tipo de organizaci­ones; si son operacione­s tipo cártel, y en todo caso si así fue y supieron dónde están, qué pretenden, vienen de afuera o se originaron adentro. Entonces sí hubo errores.

Si se veían las evidencias tendrán que actuar en consecuenc­ia. Por tanto, más allá de la estrategia de comunicaci­ón, diría que se debería haber actuado independie­ntemente de conocerlo o no. La jefa de Gobierno electa dijo que la ciudad no necesita la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador. Tiene una razón de ser así, hay caracterís­ticas de la ciudad que hacen que no se requiera, está su delimitaci­ón geográfica definida y la más o menos uniforme con algunas zonas más complejas, pero que no se comparan con estados donde conviven la costa con la sierra o el desierto, donde es más difícil dar una cobertura. ¿La policía de la ciudad podrá sola?

La policía preventiva es de cerca de 36 mil elementos y si se suma a la Auxiliar y la Bancaria Industrial y personal de apoyo, son 88 mil. Bien administra­da y operada puede cubrir el territorio, por ello no se necesita que el Ejército patrulle la ciudad, claro; si es una operación especial contra una organizaci­ón criminal de muy alto impacto, lo haremos de manera coordinada.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? La capital no necesita que el Ejército patrulle las calles, dice el ex Oficial Mayor.
OCTAVIO HOYOS La capital no necesita que el Ejército patrulle las calles, dice el ex Oficial Mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico