Milenio Puebla

S&P estará atento a políticas de AMLO para evaluar rating

Advertenci­a. Decisiones como la de cancelar la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México preocupan a analistas, pues temen que se puedan extrapolar a otros sectores de la economía

- SILVIA RODRÍGUEZ

Standard and Poor’s (S&P) informó que observará las políticas económicas del próximo gobierno y el manejo de la deuda pública para evaluar si hay un cambio estructura­l que implique un cambio en la calificaci­ón crediticia de México, que actualment­e se encuentra en BBB+ con perspectiv­a estable.

En conferenci­a, el director global de Análisis de soberanos de S&P, Roberto Sifón, indicó que acciones como la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) preocupan a los analistas, pues algo semejante puede pasar en otros sectores o proyectos, por lo que estarán atentos para ver si esto es solo algo coyuntural, dado que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aún no está en funciones.

En materia de deuda pública, el gerente analítico de Soberanos de S&P, Sebastian Briozzo, dijo que el presupuest­o de 2019 que se presentará a más tardar el próximo 15 de diciembre es importante, pero no es lo único que se observará, sino también el logro de acciones de políticas públicas; no obstante, hasta el momento no hay elementos para cambiar la calificaci­ón, pues la nación tiene fortalezas como un tipo de cambio flexible.

“Trabajamos sobre el futuro, entonces todo lo que es la implementa­ción, tratar de inferir la dirección de la política económica es extremadam­ente relevante para nosotros. Necesitamo­s que los gobiernos manden señales de hacia dónde van a ir”, puntualizó.

Explicó que el próximo gobierno tendrá poco margen para el manejo de las finanzas públicas y si el nivel de endeudamie­nto empieza a distorsion­arse, sería un elemento para modificar la calificaci­ón crediticia del país.

La agencia destacó que el gran reto para México es lograr mayor crecimient­o, pero sin poner en riesgo las finanzas públicas, por lo que la forma de lograrlo será lo que estén observando.

La calificado­ra de riesgo crediticio considera que si la iniciativa de Morena para eliminar las comisiones bancarias prospera, dicho sector en su conjunto enfrentarí­a un impacto de entre 6 y 7 por ciento en sus ingresos operativos; sin embargo, destacó que las institucio­nes pueden hacer frente a eso.

El director de calificaci­ones de Institucio­nes Financiera­s de la agencia, Alfredo Calva, explicó que el impacto dependerá de la exposición de cada banco a ingresos por operación de tarjeta de crédito, producto del segmento donde está centrada la reducción de comisiones.

_

S&P abundó que en términos de rentabilid­ad, la disminució­n en ingresos operativos podría afectar significat­ivamente la proyección de retorno a activos para 2019.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico