Milenio Puebla

“El sueño acabó con la pesadilla”

Especial. El caso del arquero de 26 años es un ejemplo de la superación que se puede conseguir a través del deporte

- RUBÉN GUERRERO ATILANO

El índice de muerte violenta en la fronteriza Ciudad Juárez es de cinco a seis casos cada 24 horas. En esta localidad, más vale alejarse de las malas compañías, aunque para el grueso de la juventud es común elegir el asueto y el libertinaj­e, antes de seguir preparándo­se en la escuela, tener una carrera universita­ria o trascender en alguna especialid­ad deportiva. Este es el caso de David Yudico, que a sus 26 años, representa a la selección mexicana en la Homeless World Cup, una meta lejana hasta hace no mucho en su camino.

Chihuahua es un estado complejo, una tierra de trabajo, pero igualmente azarosa. Hasta hace unos veranos, David vivió en carne propia el tormento de sentirse perdido entre tanta gente. “Terminé una relación sentimenta­l muy larga, la más extensa que he tenido (siete años), mis papás se separaron y lo más fácil fue caer en el alcohol, en depresión; me llegaron a ofrecer drogas, me perdí”, advierte. “Un conocido me platicó del programa de la selección y me motivó para prepararme”, confiesa.

“Desde chavitos, todos soñamos con jugar un Mundial, una Copa del Mundo representa­ndo a tu país… Eso me dio aliento, me ayudó a salir. Hoy tengo una pareja con la que tengo dos hijos, siempre mirando hacia al frente, siempre con la intención de seguir bien. A mí, el sueño me sacó de la pesadilla”, dice Yudico, un ejemplo de las muchas historias que ofrece año con año la Homeless World Cup, en la que ahora la selección mexicana mantiene paso perfecto, perfilándo­se para repetir la hazaña de alzar el título. Para él, no hay imposibles a lograr.

Abraham Miranda, entrenador del representa­tivo nacional, también tuvo palabras para su cancerbero, a quien siguió de cerca antes de elegirlo como el elemento que le hacía falta en su equipo: “Es un muchacho de con-

“Me considero un afortunado, un tipo al que la vida le dio otra oportunida­d para mejorar, para corregir errores cometidos”

“Estoy feliz, de alguna manera ya gané, y eso no se puede pagar. Todo el recorrido ha sido increíble y agradezco a Dios y a la vida”

David Yudico

Portero selección homeless

diciones sobresalie­ntes, con una vida compleja que no ha sido sencilla, pero que se ha sabido superar. El plantel, en general, está integrado por chavos como él, que tuvieron en el futbol una segunda oportunida­d para reivindica­rse”. ¿Cómo llegas hasta acá, cuál fue tu recorrido?

Creo que, como todos, hay un momento en tu vida en el que tocas fondo, en el que llegas a un límite y buscas salidas. Yo las encontré en el futbol, un deporte que desde niño me marcó; un conocido en Chihuahua me ayudó a prepararme físicament­e, a someterme con más rigor en entrenamie­ntos para estar en forma. Así llegué al proyecto de Street Soccer, que ayuda a jóvenes en situación de calle que quieren superarse mediante el deporte. Más tarde comenzaron a llegar las visorías y convocator­ias.

¿Qué ha sido lo más difícil de todo este proceso?

Supongo que estar lejos de tu gente cercana. En mi caso, tengo esposa y dos hijos, además de mis padres. Todos sabíamos en qué nos enfrascába­mos al concentrar­nos y venir hasta acá. Somos muchos de otras partes del país, pero con una misma meta: trascender; para ello nos hemos preparado tanto.

¿Qué te dicen en tu entorno sobre representa­r a México? Qué me van a decir. Están súper emocionado­s, muy felices con la posibilida­d de que esté aquí, de que juegue un Mundial, porque al final es eso, una Copa del Mundo. Me considero un afortunado, un tipo al que la vida le dio otra oportunida­d para mejorar, para corregir errores; así percibo mi actualidad.

En lo futbolísti­co, ¿cómo ves el panorama de esta selección? A mí me parece que hicimos una gran preparació­n, concentram­os casi un mes antes del comienzo del Mundial en el Comité Olímpico; trabajamos muy duro. En este torneo, la selección tiene un prestigio, una calidad ya probada y más que una obligación, eso nos motiva, nos ayuda a pensar en positivo y que todo salga como esperamos. Estamos muy ilusionado­s, con mucha fuerza y buena mentalidad.

¿Cuál es el mayor deseo en el interior del grupo?

No puede ser otro, ser campeones, y más aun por jugar en nuestro país, por tener el apoyo de la afición mexicana en las gradas. Todo el entorno refrenda nuestro compromiso con la causa. Prácticame­nte, todo el plantel es consciente que el título debe quedarse en casa.

El índice de muerte violenta en Ciudad Juárez es de 5 a 6 homicidios por día.

¿Has repasado esa imagen, la de levantar el trofeo? Muchísimas ocasiones, prácticame­nte desde que comencé a ir a la selección, hace dos años. Es un sueño. Puede que muchos no le den importanci­a al torneo, que lo minimicen, pero la realidad es que, para los que participam­os en él, los que formamos parte de todo esto, tenemos en juego nuestra vida. Esa imagen la quiero en una foto y sé que es algo posible; sería una bonita recompensa.

¿Cuál consideras que ha sido el mejor aprendizaj­e hasta ahora?

El recuperar mi vida, que el deporte que amé desde niño me ayudara a salir adelante, me pusiera en un escenario impensable, soñado, que todo esto me trajera hasta aquí. Estoy feliz, de alguna manera ya gané y eso no se puede pagar. Todo esto ha sido increíble y agradezco a Dios y la vida por la experienci­a.

 ?? MEXSPORT ?? En 2012, el cuadro tricolor se quedó con el subcampeon­ato.
MEXSPORT En 2012, el cuadro tricolor se quedó con el subcampeon­ato.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico