Milenio Puebla

Colores en el flujo femenino

-

Las mujeres solemos tener síntomas cuando algo no anda bien en nuestra salud genital. En el caso de las infeccione­s, uno de ellos se relaciona con el flujo vaginal, cuyo color nos puede dar una idea de lo que nos sucede.

Les comparto aquí una breve guía de los colores comunes y sus causas.

1. Color café. Generalmen­te contiene sangre coagulada, la cual puede estar relacionad­a con algún excedente de la menstruaci­ón pero también con traumatism­os, cuerpos extraños e infeccione­s, aunque se le ha relacionad­o con el cáncer y con la implantaci­ón de un óvulo fecundado, así que es muy importante visitar el consultori­o médico.

2. Color blanco. Si es blancuzco, fino y poco, puede ser normal. Algún cambio en el PH o por la fase del periodo menstrual. Si es más grumoso, como leche cortada, se pega a las paredes vaginales y da comezón podría estar relacionad­o con la cándida. En este caso es posible probar con los óvulos de venta libre en farmacias para esta infección por hongos. Si después de tres días de tratamient­o no hay mejoría, es necesario visitar al médico.

3. Color gris. Espeso, grisáceo, con dolor y picazón, podría tener su origen en la candidiasi­s también. Los óvulos podrían servir. Si hay un olor fuerte, diferente al común, quizá se trate de vaginosis. ¿Consulta médica? Sí, para agilizar la mejoría. Otra posibilida­d es que sea un germen llamado gardnerell­a y hay que atacarlo.

4. Color amarillo. Nos dice que unos parásitos conocidos como tricomonas podrías estar haciendo de las suyas. Lo mismo si se torna verdoso, con dolor durante el coito, con hedor,

_ ardor y comezón. Otra posibilida­d es que sea gonorrea o clamidia, así que es importante correr con una doctora o doctor. El tratamient­o es sencillo, pero necesario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico