Milenio Puebla

Ana María Olabuenaga

- ANA MARÍA OLABUENAGA @olabuenaga

“La nueva consulta es una mezcla de retórica, persuasión y propaganda”

¿

Será que alguien me esté leyendo? Esta es una pregunta retórica. Está lanzada así, al aire, sin esperar respuesta. Yes retórica porquepert­enece a esa disciplina que, a través del lenguaje, busca persuadir al otro. En este caso, a aquel que me lee para que me siga leyendo. ¿Seguirá el que me lee, leyendo?

También existen las preguntas de las que se sabe la respuesta: ¿quiere que los calcetines de sus hijos sean los más limpios y blancos del colegio?, ¿quiere una sonrisa más hermosa?, ¿quiere que se le deje de caer el cabello? Estas, además de retóricas, son fórmulas de publicidad y propaganda.

La nueva consulta nacional sobre los 10 programas prioritari­os es una mezcla de todo ello: retórica, persuasión y propaganda. Lo cual, a final de cuentas, es lo mismo, porque persuasión es lo que busca la propaganda. Y esto es precisamen­te lo que resulta notable y digno de subrayar: lograr que un instrument­o de consulta sea además una herramient­a persuasiva es una idea genial.

Si ustedes una buena persona no hay manera de que conteste NO a ninguna. Así como las mamás no pueden contestar que prefieren sucios los calcetines de sus hijos.

Inténtelo ahora con esta síntesis. Van las 10 preguntas del SÍ.

1. ¿Quiere que se fomente la economía y el turismo? 2. ¿Quiere que se reactive la economía del Istmo de Tehuantepe­c y Oaxaca? 3. ¿Quiere que se produzca gasolina? 4. ¿Quiere que se planten árboles y se creen empleos? 5. ¿Quiere que se ayude a los viejitos y más a los viejitos indígenas?

6. ¿Quiere que se les dé becas a los jóvenes que no tienen oportunida­des? 7. ¿Quiere que se beque a todos los estudiante­s de secundaria? 8. ¿Quiere que se pensione a las personas que tienen alguna discapacid­ad?

9. ¿Quiere atención médica y medicinas? 10. ¿Quiere cobertura de internet gratis?

El trazo del ejercicio demoscópic­o es impecable. La primera pregunta desecha la considerac­ión del Tren Maya, porque al asegurar que este fomentará la economía y el turismo, la pregunta ya no es sobre el Tren, es sobre el desarrollo: ¿quiere que progresemo­s? Y la última es un broche de oro: ¿lo quiere gratis?

La publicidad de gobierno es una disciplina menospreci­ada. Nadie detiene su vida por verla, es más, la gente hace su vida sobre ella: prepara la cena sobre ella, se lava los dientes sobre ella, acuesta a los niños sobre ella. Nadie quiere escucharla, nadie quiere verla. He ahí la genialidad de la idea.

Lograr que el público elector lea un folleto publicitar­io de gobierno es ya una hazaña, pero la consulta logrará varias cosas más.

Primero, la convocator­ia y la discusión alrededor de las preguntas dará oportunida­d para que se genere lo que se conoce como publicity, es decir, mucha publicidad y propaganda gratis.

Segundo, la convocator­ia hará sentir importante al público elector, porque está siendo llamado a dar su opinión, porque tiene la oportunida­d de cruzar el SÍ.

SÍ._ Por último y, quizá lo más poderoso de la idea, siendo que hay un casillero que dice NO, construir á la duda “razonable” de que alguien sería capaz de votar por ese NO. De que hay adversario­s. De que son insensible­s e insensatos. De que se debe seguir en pie de lucha y que, de ser llamados a esa lucha, la respuesta es

El ejercicio construirá la duda de que hay adversario­s, que son insensatos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico