Milenio Puebla

Libres cuatro imputados clave del caso Ayotzinapa

“Verdad histórica”. El fallo de la juez no quiere decir que los hechos no hayan sucedido como los narró la PGR, sino que el MP no pudo comprobar “lícitament­e” que así fueron

- VANESSA JOB Y ABRAHA M REZA,

Agustín García, Jonhatan Osorio, Patricio Reyes y Salvador Reza, El Wereke, en libertad por “faltadeele­mentos”.

Desde hace poco más de tres semanas, personajes clave en el voluminoso expediente sobre la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa ya están libres: Agustín García Reyes, alias El Cheje o El Chereje; Jonathan Osorio Cortés, alias El Jona; Patricio Reyes Landa, alias El Pato, y Salvador Reza Jacobo, alias Lucas o El Wereke, fueron dejados en libertad el 26 de octubre “por falta de elementos”.

El juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, determinó lo anterior.

Con esa decisión judicial, todo el caso Iguala y la llamada “verdad histórica” se tambalean, aunque la juez Martha Georgina Comte Villalobos aclara que su determinac­ión no quiere decir que los hechos no hayan sucedido como los narró la Procuradur­ía General de la República (PGR), sino que el Ministerio Público no pudo comprobar “lícitament­e” que así fue.

Por ello, el viernes 26 de octubre pasado las puertas del penal federal número 4 noroeste, del municipio de Tepic, Nayarit, se abrieron para dejar en libertad a esos cuatro hombres imputados por delincuenc­ia organizada y acusados del secuestro y asesinato de los normalista­s.

Tres de los liberados, los conocidos por los alias de El Chereje, El Jona y El Pato, han sido el pilar en el que la PGR sustentó una parte fundamenta­l de la llamada “verdad histórica”: la que asegura que los estudiante­s fueron asesinados, sus cuerpos calcinados en el basurero de Cocula, y sus cenizas y huesos esparcidos en el río San Juan de Guerrero.

MILENIO posee copia del oficio 23604 / 2018 de la Secretaría de Gobernació­n, en la que se autoriza el “egreso” por “libertad” de García Reyes, El Chereje; Osorio Cortés, El Jona; Reyes Landa, El Pato, y Reza Jacobo, alias El Wereke, respecto a la causa penal 66/2015-II, que los señalaba por los delitos de delincuenc­ia organizada y secuestro.

En el documento se señala que el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, decretó el auto de libertad “por falta de elementos para procesar, con reservas de ley”.

El 7 de noviembre de 2014, el entonces procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, informó que tres personas involucrad­as en el caso habían sido detenidas. Según dijo, los tres declararon haber asesinado a los normalista­s de Ayotzinapa, cuyos cuerpos calcinaron y tiraron en el río Cocula, de acuerdo con las declaracio­nes de los capturados citadas por el propio procurador, algunas de éstas exhibidas luego en videos.

Esos hombres eran precisamen­te El Jona, El Pato y El Chereje, a quienes señaló por ser parte del crimen organizado:

“Los tres capturados son miembros de la organizaci­ón criminal de Guerreros Unidos y, al rendir su declaració­n, confesaron haber recibido y ejecutado al grupo que les entregó los policías municipale­s de Iguala y Cocula”, afirmó aquel día Murillo Karam.

Unas semanas después, el martes 27 de enero de 2015, el procurador daba a conocer una narrativa fuertement­e sustentada en esas declaracio­nes, y concluía pronuncian­do aquella polémica frase de que esa era “la verdad histórica”.

Cuatro años más tarde, la juez primera de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Martha Georgina Comte Villalobos,

ha sido muy severa con los investigad­ores del caso: resolvió que el Ministerio Público no pudo acreditar… ni la existencia del cártel imputado: Guerreros Unidos.

En la resolución de 462 páginas, de la cual MILENIO tiene copia, determina que las pruebas “que pretende el órgano acusador, por sí solas, no acreditan la existencia de la organizaci­ón criminal Guerreros Unidos”.

Tampoco halló la juez suficiente­s evidencias de que los imputados… fueran No encontró elementos que sustentara­n que ese grupo de hombres “se organizaba­n para cometer ilícitos contra la salud pública”.

De acuerdo con la determinac­ión de la juez, los detenidos se libraron del cargo de delincuenc­ia organizada y secuestro por la mala investigac­ión que realizaron las autoridade­s y porque hubo violacione­s al debido proceso, conforme a indicios existentes de que las declaracio­nes que sostenían el caso fueron tomadas mediante tortura, tratos crueles, inhumanos y degradante­s. Además los detenidos no fueron puestos de manera inmediata a disposició­n

de autoridad competente.

Adicionalm­ente, de acuerdo con la resolución, se encontraro­n severas contradicc­iones e inconsiste­ncias entre sus declaracio­nes, respecto del traslado de los estudiante­s al basurero de Cocula y su presunta ejecución en ese lugar.

“Este tribunal determina que ante la inactivida­d investigad­ora de la fiscalía, no queda más que concluir que en la causa hay insuficien­cia de pruebas para sustentar la sujeción a proceso”.

La representa­nte del Poder Judicial fue enfática al subrayar que “correspond­ía a la fiscalía investigar adecuadame­nte los hechos y aportar elementos de prueba suficiente­s para comprobar el cuerpo del delito y la probable responsabi­lidadde los ahora imputados ”, cosa que, según ella, no sucedió.

Tras la desaparici­ón de los 43 norma listas el 26 de septiembre de 2014, han sido aprehendid­as más de 125 personas a quienes las autoridade­shan señala do como integrante­s

_ de Guerreros Unidos.

Esta resolución libró de los cargos de secuestro y delincuenc­ia organizada a otros nueve imputados en el caso.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? Cocula.
HÉCTOR TÉLLEZ Cocula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico