Milenio Puebla

Una militariza­ción acertada

Disciplina, lealtad, valor, honor... ¡en los policías!, ¿no es lo que quiere la sociedad?

- cmarin@milenio.com CARLOS MARÍN

Una Guardia Nacional bajo la férula de la Secretaría de la Defensa reactiva las alarmas de quienes vienen previniend­ocontrauna"militariza­ción"queenrigor­noserá"del país", sino, en todo caso, de la seguridad pública.

Concebida para que se conforme con Policía Federal, Militar y Naval, la idea de Andrés Manuel López Obrador es esencialme­nte atinada porque no realizará tareas militares.

Y lo es pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia contra la Ley de Seguridad Interior, en la que 10 de los 11 ministros hallaron diversas razones para fumigarla (sobre todo que el Congreso carece de facultades para legislar en el tema), no necesariam­ente la indeseable "militariza­ción".

El anuncio del miércoles tuvo, sin embargo, el triste defecto de demeritar a la Policía Federal (90 años de existencia), la más capacitada y mejor calificada de cuantas corporacio­nes policiacas existen, y se dio a entender, sin argumento sólido alguno, que se le aplicará lo mismo que al saludable NAIM en Texcoco: la eutanasia.

Los cimientos

Las fuerzas armadas son institucio­nes sujeta sala voluntad del poder civil. El bien jurídico tutelado de mayor valor en el Ejército y la Marina Armada es la disciplina, investida de cualidades fundamenta­l es comoel honor, el deber, la lealtad y la honestidad que, cuando se traicionan, son severament­e castigados en los tribunales castrenses. Por lo que se sabe hasta hoy, disciplina y las virtudes referidas darán sustento a la Guardia Nacional, ya que su estructura orgánica y funcional debe apegarse a derecho y estar imbuida del deber de protección y defensa de la población y de sus bienes.

La naturaleza que da certidumbr­e al bien jurídico superior de la seguridad de la nación es lo que fortalecee­l cumplimien­to de las órdenes, arraiga el sentido de pertenenci­a (espíritu de cuerpo) y apuntala lealtad hacia las autoridade­s legalmente constituid­as, lo cual no priva, sino todo lo contrario, en las muy degradadas estructura­s policiales.

Bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional se anticipa como garantía de homogeneid­ad en la preparació­n de sus integrante­s: concentrac­ión y eficiencia de recursos en el cumplimien­to de tareas, así como la coordinaci­ón y cooperació­n con las fuerzas armadas (ejércitos de tierra, mar y aire) para atender de manera integral, como policía, la función primordial de dar seguridad pública al Estado mexicano.

La idea de AMLO es esencialme­nte atinada

No serán soldados

Mucho de ignorancia y propensión al rollo "civilista" y "democrátic­o" hay bajo el clamor contra la falsa "militariza­ción del país".

_ Quienes integren la Guardia Nacional no serán soldados en activo, sino policías como los federales de ahora: capacitado­s en el nuevo sistema de justicia penal y en protocolos para la puesta a disposició­n, la cadenadecu­stodia,elinformea­breviado,etcétera,todos eventualme­nte sujetos a los tribunales civiles...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico