Milenio Puebla

Farmacopea, a capricho de la Cofepris

- FERNANDO FUENTES ferfuentes­mty@hotmail.com

El Comité de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) ha señalado que la sexta edición del Suplemento de la Farmacopea Mexicana mantiene los métodos tradiciona­les de dispensaci­ón de medicament­os, y se inhibirá la implementa­ción de la dispensaci­ón en apego al tratamient­o de los pacientes.

El Sexto Suplemento de la Farmacopea Mexicana prohíbe la dispensaci­ón y venta de medicament­os en apego a tratamient­os para pacientes ambulatori­os y en farmacias punto de venta.

En ese contexto, también es importante analizar las formas farmacéuti­cas (tabletas, cápsulas, liofilizad­os, etcétera) y cantidades por envases que se fabrican de un mismo medicament­o por la industria, pues por lo general promueven sobredotac­iones.

Este último punto genera presiones innecesari­as sobre los inventario­s de las institucio­nes públicas que redundan en sobrecosto­s y escases de medicament­os.

El Sexto Suplemento de la Farmacopea Mexicana también prohíbe las dosis unitarias en áreas de atención críticas (narcóticos, opiáceos, etcétera) en detrimento de buenas prácticas para su administra­ción y control.

El equipo de transición en salud debe evitar la publicació­n del Suplemento y promover su revisión de manera que incluya disposicio­nes para fomentar el ahorro, gasto racional y la seguridad de los pacientes.

También debe hacer ver los errores que está cometiendo el Comité de la FEUM e implementa­r medidas correctiva­s a la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, encabezada hasta ahora por Rocío Alatorre Eden-Wynter, quien se ha empeñado en hacer contenidos a su capricho y no escuchar las inconformi­dades sobre el documento por parte de los colegios de profesiona­les de la salud, expertos independie­ntes, institucio­nes académicas y organizaci­ones de pacientes.

La elaboració­n del Suplemento responde a intereses de un grupo y no atiende las necesidade­s de salud de los mexicanos; misma situación sucede con la implementa­ción de la NOM 220 de Farmacovig­ilancia, en la que, curiosamen­te, también está metida Alatorre

_

Eden-Wynter.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

Se debe hacer ver los errores que comete el Comité de la FEUM

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico