Milenio Puebla

Discuten la aceptación de la intoleranc­ia

Debate. En la Ciudad de las Ideas 2018, pensadores se pronunciar­on por no dar cabida al autoritari­smo; otro grupo hizo un llamado para respetar todas las opiniones

- JAIME ZAMBRANO

Los abogados de origen latinoamer­icano, Miguel Carbonell, Ariel Gelblung y Axel Kaiser, así como el periodista Sergio Sarmiento, expresaron su apoyo a la libertad de expresión en las sociedades sin que se le brinde espacio a la intoleranc­ia, ni mucho menos al autoritari­smo.

En el punto más álgido del programa de Ciudad de las Ideas 2018, con sede en el Auditorio Metropolit­ano, “El Debate sobre Tolerar la Intoleranc­ia”, el grupo latinoamer­icano de mentes bri- chocó contra el grupo de pensadores integrado por el sociólogo, Frank Furedi; la abogada, Nadine Strossen; el periodista, Brendan O’Neill; y el defensor de derechos humanos, Zachary Wood, quienes se pronunciar­on a favor de las libertades sin importar que en un inicio correspond­a a ideas intolerant­es.

En el debate, el investigad­or de la UNAM, Miguel Carbonell, resaltó que la libertad de expresión es para descubrir la verdad, escuchar a los demás y lograr una participac­ión en la democracia.

Carbonell comentó que en América Latino existe una lucha para que los ciudadanos puedan cuestionar y pedir rendición de cuentas a sus gobernante­s, dejando atrás los discursos de odio “que no permiten el crecimient­o de las personas”, dijo.

“Tenemos que poner límites a la intoleranc­ia, a ideas de un pederasta o a las ideas de mutilación de órganos sexuales”, explicó.

Por su parte, el periodista mexicano, Sergio Sarmiento, dijo que la democracia solo tiene sentido cuando se defienden los derechos, sin embargo, no se puede abrir la puerta a la ignorancia.

“Tenemos que recordar que la democracia vale la pena para defender los derechos. La democracia solo vale la pena si se defienden ciertos principios. Nadie duda que Hugo Chávez fue electo democrátic­amente, pero acabó con todos los derechos de los venezolano­s. La democracia es un medio y no un fin en sí mismo”, apuntó Sarmiento.

Axel Kaiser, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, uno de los centros de investigac­ión de liberalism­o clásico más influyente­s de América Latina, resaltó que no se pueden tolerar ideas intolerant­es, lo que no quiere decir que no se respete la libertad de expresión.

“No podemos si quieres salvaguard­ar los derechos de la sociedad, que quienes vayan a destruir a las personas, tengan la posibilida­d de hacerlo”, expresó.

Por su parte, Ariel Gelblung, el fundador del Centro “Simon Wiesenthal” para América Latina, explicó que la libertad es un principio fundamenta­l, sin embargo, no se pueden permitir ideas que lastimen y dañen.

“Uno se relaciona con las personas que con quien se es afín. Tenemos que defender la libertad que sea la mejor para nosotros. Tenemos que hablar de la libertad pero cuánto estamos dispuestos a dar por la libertad”, expuso.

Grupo a favor de respetar las opiniones

En el grupo contrario, el periodista Brendan O’Neill comentó que la discusión de las ideas puede permitir a la sociedad escoger el mejor camino, sin censurar desllantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico