Milenio Puebla

Buscan evitar golpe de Estado por vía judicial

Dictamen contra fuero. Mañana diputados votarán en comisión sobre esta exención a los altos funcionari­os

- FERNANDO DAMIÁN

LaComisión­dePuntosCo­nstitucion­ales de la Cámara de Diputados vota mañana el dictamen para eliminar el fuero de altos funcionari­os, incluido el presidente de la República, pero con candados legales para evitar un "golpe de Estado" por la vía judicial.

Según el proyecto de reformas a seis artículos constituci­onales, del que MILENIO posee una copia, tanto el primer mandatario como los ministros, magistrado­s, diputados y senadores pueden ser sujetos a proceso penal; no obstante, la remoción del titular del Ejecutivo estará sujeta a la aprobación del Congreso.

"En el caso del presidente de la República tendría que ser diferente, porque su remoción por la vía judicial podría ser un golpe de Estado, mientras que los demás integrante­s de los poderes públicos, en lo individual, no son indispensa­bles para mantener el funcionami­ento de los mismos", subraya el predictame­n.

La reforma propuesta al artículo 108 constituci­onal señala que el Ejecutivo, durante el tiempo de su encargo, podrá ser acusado, imputado, procesado y sentenciad­o por traición a la patria y cualquier otro delito, y ya no solo por los previstos en el artículo 111 de la Constituci­ón.

La redacción del artículo 111 prevé que para el retiro de la inmunidad y el cese de funciones del presidente se requiere la aprobación de la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados y de dos tercios del Senado.

Ello "salvo casos en que la sentencia condenator­ia sea dictada por la comisión de delitos previstose­nelartícul­o19,asícomoele­ctorales

_ y hechos de corrupción".

Aunque sin fuero constituci­onal, los altos funcionari­os gozarán de inmunidad y no podrán ser privados de su libertad durante su cargo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico