Milenio Puebla

Esperando a Carvalho

- MAURICIO FLORES CIUDAD DE MÉXICO

Avanzan los días y 57 pueden ser pocos. Los que restan para que los lectores asiduos al género negro se adentren en un nuevo episodio del célebre Pepe Carvalho, detective nacido de la imaginació­n del gran escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) y que producto de un acuerdo poco frecuente en los ambientes literarios será renacido por Carlos Zanón.

Practicant­e del mismo género, también barcelonés, fue Zanón (1966) quien editores y herederos de Vázquez Montalbán escogieron para la continuaci­ón del vigoroso y ya añejo acervo que tanto aportó a la renovación y proliferac­ión de un género de larga tradición. Imposible desconocer la influencia que autor, personaje, tramas y ambientes dejaron en los novelistas emergentes, Zanón incluido.

A 57 días para que el 15 de enero del próximo año salga a la venta Problemas de identidad, que según adelanta el autor abordará los dilemas del ser catalán o español, trance exacer- bado en los tiempos recientes, bien podríamos ocuparnos en la lectura y disfrute de Taxi, la novela más reciente de Zanón. Novela ya de varias reimpresio­nes y elogiada de manera generaliza­da.

En Taxi, un conductor barcelonés llamado Sandino se enfrentará a los males de las grandes ciudades. Hipócritas bondades “de puertas afuera” y mentiras, maldades y disimulos “para adentro”. Novela que lleva a quienes no la conozcan o la conozcan poco, a una Barcelona de pies a cabeza, “de aquí para allá, como un puñetero taxi”.

En pleno “estancamie­nto del proceso de independen­cia” y “en las tripas negras de Barcelona”, Sandino tiene una encomienda. Cumplirla lo expondrá por completo. Por fuera y por dentro, y es que, “en la noche embriagada de posibilida­des”, sabe que para ser otro “solo es necesario serlo, no parecerlo”. Así Sandino: en su soledad y al volante, en una Barcelona “donde nada sucede y, de repente sucede todo”.

_ Buen ejercicio de espera. Leer Taxi en el curso de estos días, antes del regreso a escena del detective Carvalho, aunque la velocidad de sus experienci­as nos hará terminarla pronto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico