Milenio Puebla

Guardia Nacional y rectificac­ión

Mañana, policías bajo control militar. Hoy, rectificac­ión y reparación de la ofensa.

- CARLOS MARÍN

La desconfian­za generaliza­da en las policías, sobre todo municipale­s y muchas estatales, se debe a la penetració­n del crimen en sus estructura­s que, como ilustra de sobra el caso Iguala-Cocula-Ayotzinapa, termina cooptando corporacio­nes completas.

En las que debieran ser institucio­nes respetable­s son frecuentes la fuga de informació­n y aviesas complicida­des, pero mucho menor es el riesgo de pitazos y cambios de chaqueta en las fuerzas armadas, debido al estricto control del personal caracterís­tico de la milicia.

Por eso es alentadora la fórmula de que policías federales, militares y navales (éstos dos dejando de ser soldados, porque su estatus será civil) queden agrupados en una Guardia Nacional supeditada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El que una parte sustantiva de la nueva corporació­n tenga capacitaci­ón militar y trabaje como policía es de celebrar se( la formación y valores en que se educan los soldados ha hecho posible la captura de grandes criminales, frente a casi ninguno a cargo de policías estatales y prácticame­nte de nadie por las municipale­s).

Otro componente clave, la actual Policía Federal, aprehendió a más de la tercera parte de los 122 “objetivos prioritari­os” del gobierno que agoniza (por eso desconcier­ta que al Presidente electo lo hayan engañado y aluda a ella con expresione­s demeritori­as).

Con énfasis en la prevención, el nuevo gobierno demarcará 265 regiones. Poca novedad, pues lo hizo el de Peña Nieto con la zonificaci­ón de polígonos de violencia para atender más estratégic­a y directamen­te las áreas de mayor conflicto. La variante, por demás plausible, es que 70 por ciento de la estrategia se basará en la recomposic­ión del tejido social, tarea determinan­te porque delincuenc­ia no es sinónimo de pobreza, sino de múltiples y muy complejas variables( ingreso, urbanidad, bienestar, alimentaci­ón, hacinamien­to, agua, escolarida­d…).

AMLO busca reducir los homicidios con mayor presencia (cuánta gente cuida a cuánta): 300 policías por cada 100 mil habitantes, como recomienda la Oficina para la Droga y el Delito de la ONU.

Por eso, para atender ala población de 120 millones, tendrá que apoyarse en los 400 mil policías estatales y municipale­s que hay… y cruzar los dedos para que de algo sirvan porque ninguno estará, como sí la Guardia Nacional, bajo las órdenes de la Sedena.

Mucho menor es el riesgo de pitazos y cambios de chaqueta en las fuerzas armadas

Disculpas y otra invitación

El pleno del Senado tiene hoy la oportunida­d de votar afirmativa­mente el exhorto de su Comisión de la Defensa para que repare el agravio a las fuerzas armadas cometido por la Cámara de Diputados con el retiro de la invitación a los principale­s mandos en activo para asistir a la ceremonia de toma de protesta del futuro Presidente y comandante supremo de las institucio­nes militares.

Debe ordenar a su colegislad­ora disculpars­e y reinvitar o, cuando menos, reinvitar y tratar con dignidad y respeto a esos altos jefes…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico