Milenio Puebla

Exhibirán los restos de los Hermanos Serdán

Vuelven a casa. Los restos de los héroes de la Revolución Mexicana reposan en lo que fue su hogar y ahora el Museo Regional, en la avenida 6 Oriente

- ELVIA GARCÍA

Los restos de los hermanos Carmen, Máximo y Aquiles Serdán (considerad­os los primeros mártires del movimiento de la Revolución Mexicana), llegaron a la capital poblana en mayo pasado, como parte de los festejos para conmemorar la Batalla del 5 de Mayo, mismos que fueron depositado­s en el Museo de la Revolución Mexicana, instalado en la casa donde se llevaron a cabo las primeras reuniones para establecer la estrategia en apoyo a Francisco I. Madero, con la que se derrocaría el régimen de la reelección de Porfirio Díaz.

Cabe recordar que los restos de los hermanos Serdán permanecie­ron en el mausoleo -que lleva su nombre- por varias décadas. Fue hasta el 7 de abril del año pasado cuando los sacaron para que en coordinaci­ón con el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) se realizara su restauraci­ón ante el deterioro que presentaba­n. Con el término del proceso de conservaci­ón, las autoridade­s determinar­on que como parte de los festejos del 156 aniversari­o de la Batalla del 5 de Mayo, fueran honrados por la ciudadanía durante el desfile y después en el Palacio Municipal.

Fue a partir del 7 de mayo que fueron ubicados en el Museo de la Revolución Mexicana, donde estarán en exhibición a los visitantes en general.

Desde la sede del gobierno municipal, escoltado por miembros del Ejército Mexicano (al contrario de la exhibición ominosa hecha con el cadáver de Aquiles después de su asesinato, por ejemplo), los restos de los poblanos fueron llevados a su antigua casa, el ahora Museo Regional de la Revolución Mexicana de la avenida 6 Oriente (antigua Portería de Santa Clara) con el número 206.

El Museo de la Revolución Mexicana, también conocido como la Casa de los Hermanos Serdán, se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, en el cual se reúne material y coleccione­s relativos a la vida cotidiana y la gesta heroica de la familia Serdán Alatriste, de la que formaron parte los hermanos Carmen, Máximo y Aquiles, siendo este último un precursor de la Revolución Mexicana.

La Casa de los Hermanos Serdán fue inaugurada el 18 de noviembre de 1960 con ocasión de los festejos de los primeros 50 años del inicio de la Revolución Mexicana. Es la única casa donde se dio un grito de libertad y justicia. Actualment­e, es el Museo de la Revolución y en varias partes de la casa se pueden encontrar la tragedia que vivió la familia, en las habitacion­es, sus muros. La construcci­ón de la casa está caracteriz­ada del siglo XVII, pero mantiene la decoración de fines del siglo XIX. Este inmueble en el que se inició la Revolución Mexicana en noviembre de 1910.

Asimismo, cabe recordar que el gobierno estatal anunció la petición al gobierno federal de dejar para la “Casa de los Hermanos Serdán”, en comodato, el expediente el juicio de amparo promovido por la madre de los héroes, Carmen Alatriste, y Filomena del Valle, esposa de Aquiles, contra la acusación de rebelión en contra de Máximo, Carmen y Aquiles; asimismo, se busca la reivindica­ción de Natalia Serdán, para ponerla a la altura histórica de sus hermanos.

Por último, se prevé que éste día las autoridade­s estatales y municipale­s encabezará­n la ceremonia conmemorat­iva del CVIII Aniversari­o del inicio de la Revolución Mexicana, a realizarse en el monumento a Francisco I. Madero, en la capital de la entidad poblana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico