Milenio Puebla

En la capital 4 de cada 10 tiene un auto: especialis­ta

Percepción. Anuar Musalem indicó que el que haya tráfico, se debe también a las costumbres de los poblanos y no tanto al registro de vehículos

- JOSUÉ MOTA

En la capital poblana hay cuatro vehículos por cada 10 habitantes, pues se tiene registro que en la ciudad hay 638 mil 346 y en conteo poblaciona­l más reciente indica que en Puebla hay un millón 576 mil 279 habitantes, pero además esa proporción auto-personas, se incrementa si se considera la zona metropolit­ana de Puebla, sin contar Tlaxcala, pues en la dicha delimitaci­ón hay 918 mil 510 vehículos y una población de 2 millones 29 mil 980, lo que significa que el 45 por ciento de los habitantes tienen un vehículo, ello de acuerdo con datos oficiales revisados por este diario.

De los municipios que integran la zona metropolit­ana, destaca la proporción de habitantes y de vehículos en Cuautlanci­ngo, municipio donde se ubica la planta armadora Volkswagen, pues tiene el conteo que hay apenas 112 mil personas en esa alcaldía y un registro de 54 mil 667 autos, lo que significa que casi cinco de cada 10 personas tienen una auto. La proporción en San Martín Texmelucan, en el tercer municipio más grande de la entidad, es menor pues con 152 mil 51 habitantes, se tiene un registro de 41 mil 276 vehículos.

Sin embargo, el total de vehículos que a diario atraviesan la ciudad de Puebla en algún momento, en alguna de sus vialidades es la razón por la que se tienen la percepción generaliza­da de que todo el tiempo hay mucho “´trafico” y hay caos vial en distintos puntos de la ciudad, afirma Anuar Musalem Valencia, representa­nte del capítulo Puebla, de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

El experto afirma que no se trata sólo de esa alta proporción entre vehículos y habitantes que hay en la capital poblana, sino de algo incluso con mayores implicacio­nes que el tráfico: la costumbre de usar el automóvil para realizar cualquier actividad.

Musalem Valencia explicó, en entrevista con Milenio Puebla, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a (Inegi) los poblanos ocupan su automóvil cuando van a un lugar que les queda a tan solo cuatro calles; ello significa que si un poblano debe ir a un lugar que le queda a 500 metros, en promedio, elige subirse a un vehículo para llegar. Con ello se incrementa no solo la cantidad vehículos circulando, sino la cantidad de gases contaminan­tes liberados y un mayor daño ambiental.

Por esa razón, sostiene, es importante cambiar las costumbres en cuanto al uso y para ello es importante mejorar los sistemas de transporte público y principalm­ente el masivo y de ahí la importanci­a de contar con sistemas de transporte ordenados y seguros.

 ?? MIGUEL ROMERO ?? Se tiene la percepción generaliza­da de que todo el tiempo hay mucho “tráfico”.
MIGUEL ROMERO Se tiene la percepción generaliza­da de que todo el tiempo hay mucho “tráfico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico