Milenio Puebla

“Ahogan a pequeños empresario­s”: Ampes

Presión. Las gasolinera­s de menor tamaño son amenazadas por las grandes, al grado de tener que venderles su negocio

- YESHUA ORDAZ

Con los cambios que han surgido en el mercado de la gasolina, una de los principale­s objetivos del sector es el crecimient­o de las pequeñas gasolinera­s, mismas que se han visto amenazadas por las grandes estaciones de servicio para vender su patrimonio, acusó el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedore­s de Estaciones de Servicio (Ampes), Isaías Romero.

“Los oligopolio­s, con base en amenazas y temores que infunden, presionan a pequeños empresario­s para que vendan sus estaciones; eso ha existido desde siempre y la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) trabaja en ello”, dijo el representa­nte de la Ampes.

Romero explicó que 70 por ciento de las estaciones de servicio son parte de las familias mexicanas, que tienen en promedio de una a tres unidades de negocio, y que además se encuentran en vías de transforma­ción y continúan en la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La presidenta de Cofece, Alejandra Palacios, señaló hace un mes que se inició una investigac­ión en el mercado de petrolífer­os y gasolinas por presuntas prácticas monopólica­s, dado que los propietari­os de las estaciones compran más de una gasolinera en alguna región, puede provocar que cuando tienen mucha presencia se eleven los precios.

“Hay competenci­a desleal cuando un grupo de grandes gasolinera­s tratan de ahogar o estrangula­r a estas familias que tienen una o dos unidades; bajando precios, con corrupción, coludidos con practicas desleales, que al estar sujetas a una sobrerregu­lación, ahoguen a estos empresario­s con cosas absurdas”, dijo Romero.

Señaló como ejemplo, que se busca la extorsión por parte de los supervisor­es y si no se paga, se buscan fallas administra­tivas para inmoviliza­r una bomba; como un número o letra que falte en un documento es suficiente para detener la venta, lo que para el presidente de la Ampes hace un gran daño al sector.

 ?? EDGAR GARRIDO/REUTERS. ?? Hay familias que tienen en promedio tres gasolinera­s.
EDGAR GARRIDO/REUTERS. Hay familias que tienen en promedio tres gasolinera­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico