Milenio Puebla

Indígenas. Requieren mayor atención del estado mexicano: De la Garza

Fue reconocida en el Coloquio transdisci­plinario “Estados alterados de conciencia y chamanismo”

- MOISÉS RAMOS

Los indígenas requieren muchísima más atención por parte del estado mexicano, no solo a nivel material, sino de respeto a sus culturas, a sus aportacion­es y por el hecho de que ellos son los pueblos originario­s de este territorio, y a pesar de la invasión llamada conquista y lo que esto trajo, tienen su cultura, siguen manteniend­o sus niveles culturales esenciales, aunque hayan cambiado mucho desde hace 526 años, pero ahí están las poblacione­s indígenas, opinó en entrevista exclusiva, Mercedes de la Garza Camino.

Historiado­ra, investigad­ora, académica y escritora agregó: “Una obligación elemental de todos nosotros los mexicanos mestizos, es el respeto a las culturas originaria­s, y el conservar sus tradicione­s”.

Cabe recordar que Puebla, estado que ocupa el quinto lugar en cuanto a población indígena, fue uno de los participan­tes, el pasado domingo 18 de octubre en el último foro de consulta convocado por la Cámara de Diputados federal sobre la iniciativa de ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); en tanto, De la Garza Camino estuvo en la capital poblana para recibir un homenaje en la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP).

La investigad­ora que desde que desde hace 50 años trabaja temas nahuas y mayas prehispáni­cos, fue reconocida en el Coloquio transdisci­plinario “Estados alterados de conciencia y chamanismo: sueños, trance y plantas sagradas, por lo que opinó sobre la legalizaci­ón de plantas como la mariguana: “Estos temas que tratamos en el coloquio van a cobrar más actualidad con las iniciativa­s de legalizar el uso de drogas. Claro que es muy importante separar el uso de drogas al uso de plantas por los chamanes, porque el chamanismo no es lo mismo que la drogadicci­ón que ahora permea a la sociedad. Y lo digo porque sigue habiendo casos en los que se llevan a la cárcel a los chamanes porque van con su peyote que fueron a recoger para sus ceremonias”.

En cuanto al homenaje que recibió en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidade­s Alfonso Vélez Pliego de la máxima casa de estudios, aceptó: “Signi- fica un gran honor el reconocimi­ento por parte de mis colegas a mi trabajo; es de un valor incalculab­le para mí”.

La historiado­ra agregó que el reconocimi­ento es aún más importante pues se lo hicieron “investigad­ores, personas que trabajan lo mismo que yo, con intereses semejantes. Un reconocimi­ento al trabajo que una ha hecho a lo largo de más de 50 años, hace que me sienta completame­nte honrada”, destacó Mercedes de la Garza.

 ?? MIGUEL ROMERO ?? Mercedes de la Garza, historiado­ra, investigad­ora y académica.
MIGUEL ROMERO Mercedes de la Garza, historiado­ra, investigad­ora y académica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico