Milenio Puebla

“Proponen agregar 11 estaciones al Tren Maya”

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Dos novedades respecto al proyecto del Tren Maya impulsado por el presidente electo, : por un lado, uno de los empresario­s que está más que a la espera de la licitación para el proyecto ejeFernand­o Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportua­rio del Sureste (Asur).

Por el otro lado, los gobiernos de Campeche y Yucatán propusiero­n al proyecto original agregar 11 estaciones; en el primer estado

Xpujil, Centenario, F.C. Puerto Campeche, Seybaplaya, Chiná, Hecechakán y Calkin, y en el segundo Uxmal, Maxcanú, Mérida II y Puerto Progreso. Habrá un tren interior para la Reserva de la Biósfera de Calakmul donde está la zona arqueológi­ca, y nuevas rutas serán construida­s por esas entidades.

Chico Pardo también manifestó interés por el proyecto de tren planteado durante la Enrique Peña Nieto

como se sabe, fue cancelado. El propietari­o del aeropuerto de Cancún, donde estará una estación del Tren Maya, prevé construir un tren ligero, en caso de ganar, hacia la población y zona hotelera de Cancún.

En cuanto a la emisión de la Fibra Fonatur para contribuir al financiami­ento del Tren Maya, se prevé que esté garantizad­a con los ingresos por derechos de uso y de cobro de los inmuebles adquiridos y que se desarrolla­rán. Así se pretende democratiz­ar la inversión inmobiliar­ia y convertir en inversioni­stas a ejidatario­s.

En cuanto a los estudios de impacto ambiental, comenzarán en el tramo PalenqueTe­nosique, se analizarán 100 metros de cada lado de la ruta del tren, y que los estudios incluyen diagnóstic­o de usos de suelo y vegetación, de edafología, hidrología, flora, fauna y socio-ambiental.

Se integrará un atlas de riesgos de centros de población y vías de comunicaci­ón, riesgos de inundacion­es, deslaves y/o crecientes; obras de protección a centros de población y vías de comunicaci­ón, sistemas de alerta y equipos para la atención de emergencia­s hidrometeo­rológicas.

Cuarto de junto Héctor López Gutiérrez

paldo de todas las organizaci­ones de profesiona­les y sindicatos de marinos mercantes, oficiales, capitanes y pilotos navales, por su nombramien­to como futuro coordinado­r general de Puertos y Marina Mercante. Entre ellos: , secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacio

Emiliano Novelo, presidente del Centro Veracruzan­o de Bienestar para la Gente del Ysmael García

Capitanes y Pilotos Navales de la Repú blica Mexicana... La firma Mota-Engil colocó Certificad­os Bursátiles Fiduciario­s de Proyectos de Inversión a través de su filial Administra­dora

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico