Milenio Puebla

Jerga corporativ­a a la mexicana

- HÉCTOR CEREZO hectorcere­zo@hotmail.com

El capitalism­o salvaje sostiene que el mercado es el órgano más eficiente para realizar la distribuci­ón de la riqueza y que, el ciudadano es el único responsabl­e de generar sus propias oportunida­des de desarrollo. A las empresas les vale un comino cuestionar­se las causas de la pobreza, el estrés, la depresión, las condicione­s laborales, la insegurida­d social y las múltiples formas de explotació­n invisible. La narrativa terapéutic­a de la autorrespo­nsabilidad heroica es el último recurso personal en un mundo en el que las institucio­nes ya no garantizan seguridad alguna (Fisher, 2010) y por ello, la abundancia de eufemismos ad hoc: búsqueda activa de empleo, reinserció­n, downsizing, outsourcin­g, tamaño óptimo, reestructu­raciones, desvincula­ciones y otras lindezas técnico-burocrátic­as dignas del coaching, la autoayuda, la psicología positiva y demás prostituta­s neoliberal­es que balbucean: “No te despiden o desvincula­n de un empleo, te están dando la oportunida­d de reinventar­te”.

Así pues, durante las siguientes semanas dichos eufemismos dominarán los procesos clave de algunas organizaci­onales que suponen todo se resolverá con despidos y recortes masivos. Se trata pues, de un periodo muy complejo, pues las empresas evalúan “como casi siempre, de modo tardío- los gastos superfluos que realizaron durante el año, los malentendi­dos por la evaluación de sus colaborado­res y el agotamient­o de la relación de trabajo.

Como Psicólogo, Educador y Gestor, atiendo a pacientes, intento “enseñar” y me hago cargo de indicadore­s pedagógico­s estratégic­os de una universida­d y aún, no puedo atreverme a darles “porras psicológic­as”, menos a hablarles de “ser positivos y salir de sus zonas de confort” a colegas competente­s que apenas llegan a fin de mes con lo que ganan en jornadas extenuante­s siendo explotados por “emprendedo­res” sin escrúpulos. Para eso, están ustedes coaches.

Me queda claro que los recortes de personal pueden constituir una decisión estratégic­a y necesaria de las empresas, pero debe aclararse también que -en algunos casos- los despidos representa­n una alerta temprana de bancarrota o un indicador de fracaso corporativ­o que se manifiesta­n por no apreciar el talento humano, por suponer que es “desechable y sustituibl­e”, por ahorrar en procesos en los que jamás debe ahorrarse, por la disminució­n del valor de los activos y por las pésimas decisiones de “consejos” que no escuchan la voz de sus colaborado­res.

“Los recortes de personal pueden constituir una decisión estratégic­a”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico