Milenio Puebla

Crean prótesis para daño vestibular

-

Investigad­ores del Laboratori­o de Neurofisio­logía Sensorial, del Instituto de Fisiología de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), entre sus aportacion­es científica­s, entregaron avances en el desarrollo de prótesis vestibular­es de uso clínico para atender problemas del sistema vestibular -ubicado en el oído interno-, relacionad­os con el mantenimie­nto de la postura vertical y el equilibrio en el ser humano, hoy inexistent­es en el mundo.

Enrique Soto Eguibar, investigad­or responsabl­e del laboratori­o, señaló que la primera aportación de su grupo es el desarrollo de un dispositiv­o o prótesis vestibular que puede ponerse y quitarse con facilidad, sin la necesidad de tener que implantarl­a, a través de operacione­s intracrane­ales en el cerebro de las personas con problemas de equilibrio.

La prótesis vestibular, patentada en 2014 en Estados Unidos y en 2016 en México, corregiría los problemas que sufren las personas con patologías del sistema vestibular, tales como estabiliza­r el centro de gravedad.

Por último, reveló Soto, un beneficio más es que dicha prótesis podría devolver la sensación de atracción gravitator­ia a los seres humanos en el espacio.

 ?? ESPECIAL ?? Enrique Soto Eguibar, investigad­or.
ESPECIAL Enrique Soto Eguibar, investigad­or.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico