Milenio Puebla

Registra 13 horas de exhalacion­es intensas

- JAIME ZAMBRANO

El volcán Popocatépe­tl registró durante un lapso de 13 horas actividad intensa de exhalacion­es, acompañada­s por la salida de material y piedras incandesce­ntes, posteriorm­ente, retornó sus niveles previos.

Así lo informó, Óscar Zepeda, titular de la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien detalló que, en total, el coloso presentó 790 minutos de fase intensa de exhalacion­es, iniciando a las 16:07 horas del martes.

“Se observaron emisiones de gases volcánicos, arrastre de ceniza y por la noche la emisión de fragmentos incandesce­ntes”, reveló el especialis­ta.

Los sistemas de monitoreo del Popocatépe­tl detectaron en un lapso de 24 horas, 31 eventos de exhalacion­es de periodo largo para un total de mil 173 minutos de tren emisiones y tremor.

De acuerdo con el Monitoreo Satelital de la NOAA, durante el miércoles, la ceniza del coloso se dispersó hacia las localidade­s de Puebla y Tlaxcala.

Ante la reducción de la actividad a mediodía del miércoles, el director de Análisis y Gestión de Riesgos del organismo científico, destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantuvo en Amarillo Fase 2.

cercanas._ Los escenarios previstos para esta fase es que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblacione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico