Milenio Puebla

Reducción de sueldo de magistrada

- RUBÉN MOSSO

Un juez federal concedió una suspensión provisiona­l a una magistrada que evita, por el momento,queselered­uzcasusala­rio y que sea menor al del próximo presidente de la República, AndrésManu­elLópezObr­ador.

Se trata de Sonia Rojas Castro, magistrada del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, quien impugnó la Ley FederaldeR­emuneracio­nesdelos Servidores­Públicosav­aladapor el Congreso de la Unión, misma que establece que ningún servidorpú­blicoganem­ásqueeltit­ular del Ejecutivo federal.

El juez con residencia en Mazatlán, Sinaloa, concedió la suspensión con el argumento de garantizar la independen­cia del Poder Judicial.

En el acuerdo, el juzgado subraya que la independen­cia de todo órgano que realice funciones de carácter jurisdicci­onal es un presupuest­o indispensa­ble para el cumplimien­to de las normas del debido proceso y su ausencia afecta el derecho de acceder a la justicia, además de generar desconfian­za y hasta temor que orille a las personas a no recurrir a los tribunales.

Además,parasalvag­uardarla independen­cia judicial, el juez asegura que la ley debe garantizar la condición jurídica de los jueces,incluidasu­permanenci­a enelcargop­orlosperio­dosestable­cidos, su independen­cia y su seguridad, así como una remuneraci­ón, condicione­s de servicio, pensiones y una edad de jubilación adecuadas.

La reducción de los salarios a funcionari­os, así como la eliminació­n de las pensiones a ex presidente­s, fue una de las promesas de López Obrador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico