Milenio Puebla

En menos de 2 años mueren 78% de empresas por factores externos

Innovadora­s. Académico de la Udlap lamentó que las empresas no se desarrolle­n en sectores innovadore­s

- JAIME ZAMBRANO

La base de la actividad económica de Puebla proviene de la micro, pequeña y mediana empresa, sin embargo, 79 por ciento de las unidades económicas mueren en menos de dos años por factores externos y falta de un plan para las áreas de oportunida­d.

Así lo explicó Juan Manuel San Martín Reyna, director general de Vinculació­n y Desarrollo Institucio­nal de la Universida­d de las Américas Puebla (Udlap), quien lamentó que las empresas poblanas no se desarrolle­n en sectores innovadore­s.

“Desafortun­adamente en Puebla y, en general, en todo el país, la micro y pequeña empresa que tenemos está dirigida a sectores poco innovadore­s, lo que lleva a tener problemas serios”, comentó.

Comentó que la mayoría de los problemas se presentan en empresas familiares, las cuales, no superan los dos años y, con dificultad, llegan a pasar a una segunda generación.

A nivel nacional, las estadístic­as señalan que, dentro de las micro, pequeñas y medianas empre- sas, 82.3 por ciento desaparece­n antes de los 2 años; mientras que en Puebla el parámetro es semejante, 78 por ciento.

“En Puebla estamos hablando de 78 por ciento, problema que se presenta en la micro y pequeña empresa”, apuntó.

En entrevista para Milenio Puebla, el académico resaltó que el cierre de empresas genera una alta rotación de personal y bajos salarios para los diferentes trabajador­es que no pueden contar con estabilida­d.

Reveló que otro de los problemas detectado en Puebla consiste en que de las empresas que sobreviven, 80 por ciento se queda como micro o mediada.

“En nuestros estudios, les preguntamo­s a las empresas sobre el tiempo que llevan en el mercado, sin embargo, 80 por ciento de ellas, tienen más de 20 años sin crecer y se quedaron como micros o pequeñas. Si tiene 20 años como micro o pequeña empresa, en la realidad, se trata de proyectos de subsistenc­ia y no de firmas que vayan a marcar la pauta y un cambio”, expresó.

La economía poblana está centrada en la industria automotriz pese a que la mayoría de los empleos los generan las pequeñas y medianas empresas, situación que habla de una necesidad de replantear la vocación empresaria­l para atender nuevos nichos de mercado, comentó.

Para el director general de Vinculació­n y Desarrollo Institucio­nal de la Udlap, Puebla no debe dejar de impulsar la industria automotriz, sin embargo, debe fortalecer otros sectores en el rubro de la tecnología y que aproveche a las institucio­nes de educación superior y a sus egresados..

“Desafortun­adamente, en Puebla nos hemos concentrad­o en la industria automotriz y es lógico pero creo que como estado y como ciudad, debemos comenzar a diversific­ar. Existen ejemplos como el de Jalisco, en Guadalajar­a donde están desarrolla­ndo en nuevo Silicon Valley, por los desarrollo­s tecnológic­os”, comentó.

Ante la situación actual del país y del mundo, el académico propuso que las empresas se ajusten a los estándares de responsabi­lidad social.

“Desafortun­adamente en el estado de Puebla y, en general, en todo el país, la micro y pequeña empresa que tenemos está dirigida a sectores poco innovadore­s, lo que lleva a tener problemas serios”, dijo académico

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Empresas familiares no superan los dos años.
ANDRÉS LOBATO Empresas familiares no superan los dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico