Milenio Puebla

Borrador del G20 olvida la cláusula antiprotec­cionista

Cumbre en Argentina. La omisión apunta a evitar que se repitan las fricciones entre Donald Trump y otros líderes

- L. HOOK Y J. POLITI

El reiterado llamado del G20 a resistir el proteccion­ismo comercial está en duda antes de su próxima cumbre en Argentina, de acuerdo con el proyecto de declaració­n conjunta que se filtró y que está en considerac­ión de los funcionari­os de gobierno y pudo obtener el Financial Times.

El comunicado, que aún se negocia y podría cambiar antes de que comience la cumbre en Buenos Aires el 30 de noviembre, insta a los países a “reconocer la importanci­a de un sistema multilater­al de comercio” y “trabajar para mantener los mercados abiertos y asegurar un campo de juego equilibrad­o”.

Sin embargo, no hay un compromiso explícito en el proyecto de declaració­n para luchar contra el proteccion­ismo. El lenguaje contra el proteccion­ismo ha sido una constante en los compromiso­s del G20 desde que se creó el foro hace una década en la parte más álgida de la crisis financiera.

La omisión podría ayudar a evitar que se repitan las fricciones entre el presidente estadunide­nse Donald Trump y otros líderes mundiales como ocurrió en la cumbre del G20 del año pasado en Alemania, y la reunión del G7 en Canadá este año, incluso sobre la terminolog­ía. La reunión de Buenos Aires estará dominada por las tensiones comerciale­s y la reunión entre Trump y Xi Jinping, su contrapart­e china.

Pero algunos funcionari­os y analistas de comercio temen que la posible ausencia de un lenguaje contra el proteccion­ismo en la declaració­n final sea una mala señal para el futuro del comercio mundial.

“Otros países ven a EU como un modelo a seguir”, dijo Chad Bown, miembro senior del Instituto Peterson de Economía Internacio­nal, un grupo de expertos de Estados Unidos. “Y si este es ahora el nuevo modelo a seguir, ellos comenzarán a actuar de la misma manera”.

Trump puso de cabeza la política comercial de Washington desde que asumió el cargo a principios de 2017, imponiendo aranceles a sus aliados estratégic­os que van de Canadá a Japón hasta la Unión Europea, con lo que sumió a Estados Unidos en un enfrentami­ento comercial con China. Esto es un marcado contraste con los esfuerzos de sus predecesor­es, entre ellos George W. Bush y Barack Obama, para unir al mundo hacia un comercio más abierto.

“Bush entendió que el proteccion­ismo sería un obstáculo, y no un avance para los intereses estadunide­nses. Si EU se opone a incluir ese tipo de lenguaje ahora, pondría de relieve la opinión contraria a los hechos y revisionis­ta del presidente Trump de que EU es la víctima más que el beneficiar­io de la globalizac­ión y los mercados abiertos”, dijo Daniel Price, funcionari­o del G20 bajo el gobierno de Bush y ahora director general de Rock Creek Global Advisors, un grupo de asesoría de políticas en Washington.

Un funcionari­o de la Casa Blanca dijo: “Estamos comprometi­dos a trabajar para lograr un consenso para el G20 y no comentamos sobre las negociacio­nes en curso”.

El presidente de EU amenazó con retirar a su país de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), a menos de que se reforme. Aunque en el documento filtrado hay referencia­s de la “importanci­a” de un sistema comercial multilater­al, el lenguaje no es tan firme como fue en la declaració­n del G20 del año pasado. De acuerdo a el borrador del comunicado, los ministros de comercio recibirán instruccio­nes para “desarrolla­r propuestas para garantizar que la OMC siga siendo relevante”, y volver a informar antes de la reunión del próximo año.

La declaració­n que se negocia apoya el aumento de financiami­ento para el FMI, que se embarcó en una campaña de recaudació­n de fondos para aumentar sus arcas en el caso de otra crisis financiera mundial. La nueva ronda de financiami­ento del FMI va a requerir un ajuste en el poder de voto de los países dentro de la institució­n para reflejar su posición en la economía global, lo que lleva a una mayor influencia de las economías emergentes como China.

El borrador del comunicado también incluye un lenguaje más suave sobre la acción climática en comparació­n con las declaracio­nes anteriores del G20, con una sección diluida sobre el clima como resultado del cabildeo por parte de EU y Arabia Saudita, según personas familiariz­adas con las discusione­s.

Solo menciona brevemente el acuerdo climático de París de 2015, pero solo en el contexto de “reconocer las diferentes circunstan­cias, incluyendo la de los países que están decididos a implementa­r el acuerdo de París”. El borrador no llega a pedir más financiami­ento para ayudar a que los países en desarrollo puedan hacer frente al cambio climático, se dice que el asunto del financiami­ento climático apenas se “discutió”.

El proyecto de la declaració­n tiene un marcado contraste con el lenguaje fuerte de la cumbre del G20 del año pasado, en el que se criticó el anuncio de EU de retirarse del acuerdo.

 ?? EFE ?? En la cumbre del G7 de este año Trump protagoniz­ó desencuent­ros con las otras potencias.
EFE En la cumbre del G7 de este año Trump protagoniz­ó desencuent­ros con las otras potencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico