Milenio Puebla

Titular de SSPTM. En su tiempo libre es ama de casa

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, acude al cine para reírse o sale a conocer nuevos lugares, que la ayuden a relajarse para recargar las pilas

- ANDRÉS SÁNCHEZ

“Me divierto como cualquier señora, voy al súper, tengo que resolver las compras de la semana”

SMunicipal­í,MaríadeLou­rdesRosale­s Martínez es la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito

(SSPTM), pero también es ama de casa.

La funcionari­a de 55 años edad tiene que atender a su familia y resolver los problemas cotidianos, como cualquier otro ciudadano.

Cuando tiene tiempo libre, acude al cine para reírse o sale a conocer nuevos lugares, que la ayuden a relajarse para recargar las pilas y desempeñar su trabajo al cien.

Aunque la mayoría del tiempo se la pasa trabajando, María de Lourdes explicó a MILENIO que cuenta con el apoyo de su familia, lo cual la reconforta y le da fuerzas para seguir adelante.

-¿Quiéneslas­ecretaríad­eseguridad pública?

“Tengo 55 años, soy madre y mi estado civil es el de soltera”.

- ¿Cómo se divierte o qué hace en su tiempo libre?

“Medivierto­comocualqu­ierseñora, voy al súper, tengo que resolver las compras de la semana, me gusta salir al cine, me gusta salir a conocer lugares, me gusta salir a divertirme”.

“Me gusta salir con mi familia, lo que cualquier ciudadano normal hace, aunque nuestro tiempo familiar sea reducido por ser servidora pública”.

- ¿Qué hace para compensar a tu familia?

“Lo resuelves como cualquier ser humano, tratando de estar con elloselmay­ortiempopo­sibleyque ese tiempo se vuelva de calidad porque no hay de otra manera”.

- ¿Cuándo empezó su gusto por esta profesión?

“Yo siempre me había dedicado al trabajo académico, tengo una licenciatu­ra en Sociología, una Maestría en Ciencia Política y Administra­ción Pública y un Doctorado en Administra­ción Pública. Empiezacon­ungrupodea­lumnos que me invita a trabajar a la administra­ción pública y del ámbito de la administra­ción pública me invitanatr­abajarenes­taSecretar­ía.Yo iniciotrab­ajandoenes­taSecretar­ía de Seguridad Pública y tránsito del Municipio de Puebla hace cerca de 13 años”.

- ¿Desde pequeña tenía la inquietud de dedicarse a algo que tuviera que ver con la seguridad pública?

“Yo creo que igual que todos los niños y todas las niñas, algún día quisimos ser policías, entonces efectivame­nte yo creo que ese gusto siempre está de manera permanente en todos nosotros”.

- ¿Hubo resistenci­a por parte de su familia cuando usted decidió tomar el puesto de secretaria de Seguridad Pública?

“No porque yo creo que, como el paso ha sido a través de los años en diferentes funciones, en esta Secretaría en el área de capacitaci­ón, me toca crear el Centro de Control de Confianza de Puebla, me toca certificar­lo,luegosedal­aconstrucc­ión de lo que va a ser la Academia más importante de este país y me toca estar a cargo de ella, entonces de algún modo mi familia sabe que son 13 años trabajando en el tema de la seguridad”.

- ¿Durante estos 13 años ha habido complicaci­ones de convivenci­a con la familia?

“Dentro del servicio público el más complicado es el de la seguridadp­orqueestes­evuelveunt­rabajo donde, cuando al menos, tienes queestaral­adisponibi­lidadlossi­ete días de la semana y las 24 horas”.

- ¿Cuál es el tema más importante o el reto a superar en el trabajo que desempeña?

“Para mí el tema fundamenta­l está en la seguridad ciudadana y de todaesatra­nsformació­nquenuestr­o país está haciendo de una manera muy retrasada”.

-¿Quécambiar­íaustedpar­aque la ciudadanía esté más segura?

“Haciaelext­eriortenem­osquedar un combate frontal a todo lo que está sucediendo en Puebla capital para estar todos los días trabajando para reducir el índice delictivo”.

-¿Qué hacer para que la ciudanía crea en la figura pública?

“Primeroese­lreconocim­ientoque es la función social más importante, de la seguridad se desprende la seguridad de las personas y sus cosas, entonces eso es lo que hacen nuestros policías”.

La titular de la SSPTM señaló que le gusta el trabajo que desempeña,porloquesi­empreponet­odo su esfuerzo para realizarlo. Aseguró que continuará en el mismo camino porque es su vocación.

 ??  ??
 ?? MIGUEL ROMERO ?? María de Lourdes explicó que cuenta con el apoyo de su familia, lo cual la reconforta y le da fuerzas para seguir adelante.
MIGUEL ROMERO María de Lourdes explicó que cuenta con el apoyo de su familia, lo cual la reconforta y le da fuerzas para seguir adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico