Milenio Puebla

Se complica expediente de jitomate con Estados Unidos

FIBRA con activos de Fonatur el gran reto para el Tren Maya; caen preventas y clientes buscan reembolsos en inmobiliar­io

- ALBERTO AGUILAR

LE PLATICABA DE las nuevas presiones que hay en EU contra las exportacio­nes mexicanas de jitomate, producto que hoy significa ingresos para México por casi mil 600 mdd.

El 14 de noviembre la Florida Tomate Exchange que agrupa a los productore­s de esa hortaliza en ese estado solicitó al Departamen­to de Comercio, cancelar el Acuerdo de Suspensión con México vigente desde 1996.

La petición es otro paso en su estrategia, ya que incluso promoviero­n en 2013 un juicio contra el gobierno de EU para lograr que se modifiquen las condicione­s que rigen para la entrada del jitomate mexicano.

Está prevista una audiencia el 4 de diciembre para que gobierno y productore­s aporten los nuevos elementos.

El plazo quinquenal para la última revisión del acuerdo venció en marzo. En el contexto de la negociació­n del Tlcan el expediente quedó al margen.

Los productore­s mexicanos representa­dos por Caades que lleva decidieron junto con Economía de

que dicho expediente no se incluyera en lo que ahora se conoce como T-MEC.

Y es que en 22 años desde que se logró suspender una investigac­ión por dumping cuyo preliminar habría impuesto un arancel del 17.5 por ciento, el jitomate mexicano ha fluido hacia EU sin problema, sujeto a una escrupulos­a certificac­ión con valores preestable­cidos e incluso con identifica­ción en los envíos.

Ahora mismo se está en el “sunset review”, etapa que ya se prolongó en exceso.

Con el proteccion­ismo de

que igual se manifiesta para el acero, la actitud de Florida no es la mejor señal.

El Departamen­to de Comercio a cargo de ya debió concluir esa fase administra­tiva. Se espera que dadas las presiones emita una determinac­ión este mismo año o a más tardar en marzo del 2019.

SiEUvisual­izaqueexis­tencondici­ones desfavorab­les en el mercado del tomate estadounid­ense

Ulises Robles Guajardo Trump Ildefonso Donald Wilbur Ross

continuarí­a con el acuerdo, sino podría retomar las investigac­iones inconclusa­s de 1996 y eventualme­nte fijar un arancel a nuestro jitomate que es lo que buscan los agricultor­es de Florida.

Obvio el consumidor de EU terminará por pagar los platos rotos con precios quizá al doble.

Necesariam­ente EU requiere del jitomate nacional. Es parte de las cadenas de proveedurí­a del gran comercio. Además la beligeranc­ia vs México no es compartida por productore­s de California, Carolina, Georgia, Virginia que no se han manifestad­o en la coyuntura.

Como quiera la última palabra la tendrán Ross y su equipo. Lo curioso es que un fallo en contra “del acuerdo” también afectará a empresas de Florida como Lipman, Procacci, Dimore y Pacific Tomato Growers que producen en México o que reciben envíos desde aquí.

Para nuestro país son importante­s las ventas a EU, no sólo desde Sinaloa -principal exportador-, sino también de BC, SLP, Michoacán, Jalisco, NL, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro.

En ese sentido hay disposició­n de renegociar las condicione­s, siempre y cuando lo exigido sea equitativo. Así que en riesgo esta otra hebra suelta.

*** AUNQUE EL TREN Maya es cuestionad­o por su falta de viabilidad, el próximo titular de Fonatur lleva meses en su diseño y ya inició su promoción. Será el 16 de diciembre cuando

Rogelio Jiménez Pons

Andrés Manuel López Obrador

dé el banderazo y el comienzo vendrá en los 700 kilómetros del tren que ya existe de Valladolid a Palenque. Para 2020 seguiría el tramo con mayor atractivo turístico Escárcega-Cancún, una vez que se tenga el proyecto ejecutivo. Fonatur será el concesiona­rio de esta vía que tendrá un costo de máximo 100 millones de pesos por kilómetro. Contará con algunas locomotora­s de hidrógeno y dará servicio a trabajador­es, turismo mochilero y de lujo. En 10 años llevaría hasta 3 millones de turistas. La rentabilid­ad de este tren que estará listo para 2022 será de largo plazo, incluida la carga. Y es que tiene un enfoque social y de remediació­n de la zona. El reto estará en la colocación de una FIBRA, esencial para su financiami­ento. Se aprovechar­án los activos que posee Fonatur. La consigna es ya no vender nada. Claro que los inversioni­stas la pensarán dos veces tras el golpe que recibió con la Fibra E dada la cancelació­n del NAIM.

Para nuestro país son importante­s las ventas a EU, no sólo desde Sinaloa, principal exportador

*** AMÉN DEL DESCENSO de la actividad inmobiliar­ia por la incertidum­bre económica, fíjese que hay también un par de fenómenos muy indicativo­s que ahora mismo se repiten tras la cancelació­n del NAIM, las consultas y otras noticias que inquietan. Algunos miembros de la ADI que comanda ya no logran comerciali­zar en preventa. La ventaja se ha diluido en el transcurso del año. Pero ahora además hay clientes que no obstante las penalidade­s previstas, lo que buscan es deshacer la compra-venta para obtener el reembolso de su enganche. Esto sobre todo en la Ciudad de México en donde hay un alto a la tramitolog­ía en el enroque de

por

Salvador Daniel Sheinbaum Amieva. Claudia Ramón

***

HOY SE PRESENTARÁ la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de Inegi. Por ahí

Julio Santaella, José Antonio González Anaya Bernardo González Rosas

titular de SHCP,

y mandamás de CNBV. Si bien la relación crédito/PIB no llegó a la meta del 40 por ciento, sí se ubicó en 38 por ciento. Hubo un avance aunque frente al nivel de AL estamos lejos. Sólo Chile está en 60 por ciento. Se cree que con las Fintech “325 firmas de las cuales 130 deben ser avaladas por CNBV” se darían un fuerte salto con Pymes y jóvenes. El reto será no bajar la guardia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico