Milenio Puebla

La referencia no es Argentina

- RAFAEL OCAMPO

Me parece patético que la selección mexicana de futbol tenga que ir a perder dos partidos a Argentina, contra la selección local, para que algunos descubran que en ese país se trabaja mucho mejor que en el nuestro en el rubro de dar oportunida­d a los jóvenes.

Ahora resulta que ese es el descubrimi­ento principal de la gira. Y que se diga, además, en un tono justificat­ivo es todavía más insoportab­le.

Se sabe también que en la Liga argentina se debuta a muchísimos jugadores porque cada semestre se vende a un número de elementos proporcion­al a diversas ligas de futbol del planeta.

Hay un gran mercado, compuesto por promotores, directivos, representa­ntes… Pero además al joven argentino le entusiasma el reto de irse de su país para mejorar condicione­s, para aventurars­e y encontrar el triunfo. Eso es casi irrepetibl­e. Y más en un país o en una Liga como la mexicana.

Aun así, el futbol argentino recibe a una buena cantidad de veteranos o expatriado­s y también una buena dosis de talento de países del área, sobre todo de Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia. Tiene la ventaja de unos tres años a la fecha de que su primera división creció prácticame­nte al doble al sumar a la totalidad de los equipos de la división B.

Si eso pasara en México, integrando la Liga Mx con 26, 28 o hasta 30 equipos segurament­e los equipos tendrían más posibilida­des de apelar al talento nacional.

Pero bueno. Y lo más importante. ¿De cuándo acá el modelo a seguir es el futbol argentino? ¿Alguien ha visto últimament­e partidos de su Liga? Son aburridísi­mos. Solo la pasión que se vive en las tribunas le da cierto sentido. Y si hablamos de su selección nacional, pese al indudable talento de sus jugadores (que actúan en los principale­s equipos europeos), pues no ha sido precisamen­te la que mejores resultados ha dado.

Creo que futbolista­s y entrenador­es deberían encontraru­nmejorejem­ploparacom­pararse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico