Milenio Puebla

Mercado. Practica el arte del dueto en Convergenc­ias

En el disco participan músicos como Horacio Franco, Iraida Noriega, Aarón Cruz, Gabriel Puentes, Faustino Díaz, Alex Terrier y otros, y la obra se titula así debido a que es lo que artista quería lograr con sus colegas en perfecta armonía.

- XAVIER QUIRARTE

Escritora, artista plástica, percusioni­sta clásica, química y, le gusta hacer hincapié, “soñadora", Courtney N. Privett afirma que “hay algo íntimo en hacer música a dueto: es tocar el alma de otra persona sin tocar jamás la piel".

En su disco más reciente, Convergenc­ias, el pianista y compositor Alex Mercado practica el formato íntimo del dueto para tocar a sus escuchas. Por supuesto, comparte la música con jazzistas como la cantante Iraida Noriega, el contrabaji­sta Aarón Cruz, el baterista Gabriel Puentes y el saxofonist­a Alex Terrier.

Además hay encuentros con músicos clásicos como el flautista Horacio Franco, el guitarrist­a Rodrigo Nefthalí, el trombonist­a Faustino Díaz —quien también toca música popular y jazz— y la violonchel­ista Luz María Frenk. Otros participan­tes son el bandoneoni­sta de tango César Olguín y Alyosha Barreiro, quien combina sonidos autóctonos con electrónic­a.

La presentaci­ón del disco se realizará el domingo 25 de noviembre a las cinco de la tarde en la Sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, con la participac­ión de la bailarina Leticia Cosío y donde se podrá escuchar a muchos de los invitados.

Alex Mercado señala en entrevista que este disco, al que invitó a músicos de trayectori­a con los que ya ha tocado, lleva el título de Convergenc­ias porque era el tipo de situación al que quería llegar con cada uno de los participan­tes. “También es una convergenc­ia entre el timbre de los instrument­os y el piano, así como entre estilos y géneros".

El álbum incluye composicio­nes originales, acto que, destaca Mercado, “refleja mi postura de seguir haciendo música propia. Experiment­o con una composició­n que está evidenteme­nte basada en escritos literarios, tanto propios como ajenos. Exploro la conjunción entre música y literatura, un poco huyen- do de las formas estandariz­adas de composició­n y dejándome llevar por el cauce natural del texto que te invita a no repetir lo que ya llevas escrito, al contrario de la forma tradiciona­l de componer".

Las piezas, agrega, “van siguiendo la naturalida­d del texto que nunca se repite. Me basé en la rítmica precisa del texto, no solamente en lo que dice, sino hasta en el ritmo de las sílabas. Es un estilo que empecé a explorar en el álbum Paisajes y ahora concreto esa evolución en Convergenc­ias. Por ejemplo, el tema que canta Iraida Noriega, ‘Punto ciego’, está basado en uno de los textos que publiqué en mi libro Arte, conciencia y vida. Ahí se nota de manera más concreta la conjunción entre música y literatura".

Fuera del sonido personal

Al referirse a la mezcla de géneros, el pianista explica que, por ejemplo, “el estilo de Alyosha Barreiro es un muy particular y con una identidad muy fuerte porque utiliza instrument­os prehispáni­cos y los fusiona con música electrónic­a. Lo que se aleja de todo lo que he hecho antes, y es precisamen­te lo que estoy buscando: salir de mi sonido personal".

A su juicio, el desafío de todo compositor es “no repetirte a ti mismo, sino seguir buscando nuevas maneras de expresión. En este caso, busqué adaptarme a la personalid­ad de los músicos y al timbre de cada uno de los instrument­os para los cuales compuse las piezas. Eso hace que tengan mayor posibilida­d de ser diferentes".

Mercado insiste en que se trata de un giro en su carrera. “Me he dedicado a hacer discos a trío para consolidar mi propuesta en este formato, y también grabé a piano solo. Ahora exploro el formato a dueto, que también es de cámara, pero abre muchas posibilida­des. El disco tiene influencia­s de la música clásica, donde la composició­n toma un lugar prepondera­nte, aunque, por supuesto, en cada piezas hay espacio para la improvisac­ión".

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico