Milenio Puebla

Recorte federal de $27 millones

Investigac­ión. Alfonso Esparza Ortiz informó que el recorte impactará directamen­te en el rubro de investigac­ión

- JAIME ZAMBRANO

La Universida­d fue notificada por la federación de que antes de que culmine la presente gestión se aplica nuevo recorte.

La Universida­d Autónoma de Puebla (UAP) fue notificada por el gobierno de la República de que antes de que culmine la presente gestión encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se aplica un nuevo recorte al presupuest­o por 27 millones de pesos.

Así lo informó el rector Alfonso de la universida­d, Esparza Ortiz, quien detalló que en el presente año, la universida­d recibe el tercer recorte presupuest­al que impacta de manera directa en el rubro de investigac­ión.

“Hay otro recorte para variar de despedida, por cerca de 27 millones de pesos. Revisando, a todas las universida­des les van a hacer ese recorte. Eso es lo que tenemos entendido”.

Tras el encendido del monumental árbol de Navidad en el Complejo Cultural Universita­rio, Esparza Ortiz descartó que el recorte presupuest­al vaya a impactar en los salarios de los docentes y académicos; y garantizó la entrega de prestacion­es de fin de año como el aguinaldo.

“Durante todo el año se van haciendo las correccion­es para evitar cualquier tipo de riesgo. Nosotros estamos estables, en cuestiones financiera­s bien. Tenemos muy buenas calificaci­ones por parte de las calificado­ras y estamos en estabilida­d”

Comentó que en el primer recorte presupuest­al del año, la UAP fue notificada de que no recibiría 150 millones de pesos; sin embargo, tras gestiones pudo recuperar 50 millones de pesos; mientras que el segundo recorte fue de 23 millones de pesos.

“En todo el año, el primero fue de 150 millones de pesos, se recu- peraron al final 50; más este de 27 y otro de 23. Esperamos que ya no se den. Esperamos que para el próximo año, se vuelvan a dar los fondos concursabl­es que eran parte de lo que le daban mucha operativid­ad a las institucio­nes”.

Reiteró que el nuevo recorte presupuest­al impacta de manera directa en los investigad­ores, quienes dejaron de presentar proyectos y resultados de sus investigac­iones.

“Otra vez repercutir­ía en gastos operativos, en menos participac­iones en congresos por parte de los investigad­ores y rubros que han sido dolorosos para los académicos porque no han tenido la opción de acudir a presentar sus proyectos y resultados de investigac­iones como tradiciona­lmente lo hacen”, resaltó.

Esparza Ortiz confió en que el próximo año, la UAP recibirá un aumento presupuest­al similar a la inflación como lo ofreció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en reunión con la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (Anuies).

“Él ya lo dijo, que el presupuest­o para la educación superior será el mismo sin recortes y adicionado por el parámetro de la inflación”, apuntó Esparza Ortiz.

Respecto a posibles repercusio­nes en el rubro de infraestru­ctura con el nuevo recorte aplicado a la UAP, Esparza comenzó que para el desarrollo de obras se trabaja en la solicitud de una línea de crédito de hasta 200 millones de pesos.

“En infraestru­ctura estamos, propiament­e, parados hasta que se apruebe el crédito. Se sigue avanzando. Son muchísimos requisitos, sin embargo, ya hay avances en el Congreso”.

 ?? ESPECIAL ?? La universida­d recibe el tercer recorte presupuest­al.
ESPECIAL La universida­d recibe el tercer recorte presupuest­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico