Milenio Puebla

Lula y Rousseff, a juicio por asociación ilícita

Ex presidente­s. Están acusados de recibir sobornos millonario­s en sus gobiernos

- EFE Y AFP

Los ex presidente­s brasileños Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde abril pasado, y Dilma Rousseff serán enjuiciado­s por asociación ilícita en un caso de corrupción, informaron ayer fuentes oficiales.

La decisión de un tribunal del Distrito Federal fue confirmada luego por el PT, que en un comunicado consideró el hecho como una “escandalos­a maniobra” contra sus miembros “que no se sustenta en hechos ni pruebas”.

Rousseff, Lula, la presidenta del PT Gleisi Hoffmann, los ex ministros de Hacienda, Guido Mantega y Antonio Palocci, y de Planificac­ión, Paulo Bernardo, entre otros, fueron acusados desde septiembre del año pasado ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por el entonces Fiscal General Rodrigo Janot.

Según Janot, durante sus gobiernos formaron una organizaci­ón criminal que habría recibido mil 480 millones de reales (hoy unos 390 millones de dólares) de sobornos en dinero desviado del Estado. El tribunal que aceptó la denuncia pidió a los procesados presentar su defensa en un plazo de 15 días.

La acusación fiscal coloca a Lula como líder de la organizaci­ón y sostiene que seco metieron crímenes de corrupción y lavado de dinero relacionad­os con el ministerio de Energía, Petrobras y las constructo­ras Odebrecht o Andrade Gutierrez, envueltas en el escándalo Lava Jato de pago de sobornos a cambio de obras públicas que estremece a América Latina.

“Delirio acusatorio”

En este sentido, el PT aseguró que las denuncias son un “delirio acusatorio” y recordó que el par-

tido ha sido envuelto recienteme­nte, sin pruebas, en dos nuevas operacione­s del caso Lava Jato. La semana pasada, un juez decidió procesar también al ex candidato de izquierda Fernando Haddad por supuesta corrupción durante su gestión como alcalde de Sao Paulo (2013-2017).

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cumple desde el pasado 7 de abril una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en otro proceso penal también ligado a los desvíos que ocurrieron en la petrolera.

El líder progresist­a tiene por lo menos otros tres procesos abiertos ante la justicia, en los que se declara inocente y denuncia una persecució­n judicial.

En lo que respecta a Rousseff, quien fue presidenta de Brasil entre 2011 y 2016, se trata del primer proceso penal en su contra, ya que su destitució­n de la presidenci­a tuvo que ver con problemas de manejo fiscal.

 ?? EFE ?? El futuro ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quien participó en un foro sobre corrupción, fue quien dictó condena a Da Silva.
EFE El futuro ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quien participó en un foro sobre corrupción, fue quien dictó condena a Da Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico