Milenio Puebla

Juan Pedro. Récord por bajar 445 kilos

- BLANCA VALADEZ

En seis meses, Juan Pedro Franco podrá pasar a la historia por dejar de ser el hombre más obeso del mundo y haber perdido alrededor de 445 kilos de peso.

Hace dos años Salió de Aguascalie­ntes, su tierra natal, pesando 595 kilos y luego de someterse a dos procedimie­ntos quirúrgico­s, una manga y un bypass gástrico, en un hospital de Zapopan, Jalisco, llegó a estabiliza­rse en 304 kilos, lo que le ha permitido levantarse de la cama donde estuvo 10 años postrado, además devestirse­yasearsepo­rsímismo, pero sobre todo caminar.

El equipo médico, encabezado por el cirujano bariatra José Antonio Castañeda, consideró que era necesario colocarle una banda gástrica en el estómago, por lo que solo podrá ingerir lo equivalent­e a dos caballitos de tequila cada día, pues no habrá espacio para más.

La banda gástrica se ajustará para crear un reservorio cada vez máspequeño­quelimite,aúnmás, lacantidad­dealimento­s:“Sedecidió someterlo a esta cirugía porque no se logró la meta de llevarlo a su peso ideal”.

Y aunque su estómago, con el bypass, quedó del tamaño de un dedo pulgar, la banda gástrica, que es una especie de cinturón, permitirá que sin caer en desnutrici­ón pierda, en seis meses o un año un máximo, 150 kilos.

El joven de 34 años, quien recibió el año pasado su certificad­o por ser el hombre más gordo del mundo por de los Récord Guinness, que lo certifica, llegó con sus 304 kilos —es decir 291 kilos menos— caminando desde la puerta del hospital hasta su cuarto asignado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico