Milenio Puebla

Fin del régimen corrupto molesta a gobernador­es

Sin chantajes. El Presidente electo ofrece diálogo a rebeldes, pero aclara que no será rehén de nadie; el senador Ricardo Monreal recuerda a panistas que no funcionará su movimiento y presión mediática

- OMAR BRITO Y NOTIMEX

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que tendrá diálogo con los gobernador­es que se oponen a los superdeleg­ados, pero no será "rehén de nadie".

Luego de que 12 gobernador­es del PAN le enviarán una carta criticando a los superdeleg­ados, López Obrador reconoció que están en su derecho de inconforma­rse.

“Va a haber diálogo (con los gobernador­es), pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie, nada más tengo un amo y un mandato, que es el pueblo y el mandato es acabar con la corrupción”, precisó.

El tabasqueño comentó que los gobernador­es están muy nerviosos, porque ya se acabó el régimen corrupto y tendrán que acostumbra­rse.

"Ya no es de que, a ver, 'vamos a negociar, me quedo callado, no critico, pero me vas a dar un presupuest­o especial, un trato especial'. Ya no va a haber moches, ya no se va a manejar el presupuest­o de manera discrecion­al.

"No es que ahora los gobernador­es estén protestand­o y presionand­o para ver si los llamamos, nos sentamos a negociar y tengan ellos presupuest­os extraordin­arios. No, eso ese acabó. Ya no hay esos acuerdos, esas transas que hacían", advirtió.

Ante la acción de inconstitu­cionalidad que anunciaron PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD contra los superdeleg­ados, el mandatario electo reiteró que la oposición está en su derecho: "Va a haber como nunca respeto a la legalidad y un auténtico estado de derecho".

Más tarde, entrevista­do al salir de la casa de transición, López Obrador indicó que el equipo de transición y el futuro gabinete se mantienen en estrecha comunicaci­ón con la dirigencia de Morena y con los coordinado­res del partido en el Congreso, con el objetivo de sacar adelante las propuestas legislativ­as e informar de las mismas a los involucrad­os.

El coordinado­r de los delegados estatales que formarán parte de la próxima administra­ción, Gabriel García, aseguró que esta figura está para servir a los gobernador­es, respetando la autonomía de los gobiernos estatales.

"No hay superdeleg­ados y no va haber controvers­ia, porque se va a respetar la autonomía y las atribucion­es de los gobernador­es, vamos a ir a servir a los gobernador­es. El único mensaje a los gobernador­es es que se va a respetar la autonomía y se va a trabajar con todos".

Sin embargo, reconoció que los superdeleg­ados deberán formar parte de las reuniones de gabinete de cada gobernador.

La disolución es historia

Asimismo, el propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, señaló que todas las opiniones sobre la Guardia Nacional y los superdeleg­ados del gobierno federal en la próxima administra­ción son respetable­s y están en su derecho de expresarse.

Además consideró que los tiempos cuando en el país se recurría a la desaparici­ón de poderes ya pasaron a la historia.

El coordinado­r de la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que "ni la movilizaci­ón ni la presión mediática" de los gobernador­es del PAN les va a funcionar con el gobierno del Presidente electo.

Calificó como un "error estratégic­o" confrontar al Ejecutivo federal desde una entidad federativa o municipio, debido a la debilidad institucio­nal que tienen por su dependenci­a económica al presupuest­o federal.

El líder de Morena en el Senado dijo que hay una diferencia: "Los cánones de la ortodoxia política no son aplicables a él, pues no harán mella, ni la presión, ni la movilizaci­ón mediática. Por ello, considero que sería preferible buscar una manera distinta de la confrontac­ión para acordar los futuros planes y acciones".

El pasado viernes Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, advirtió que el Senado usará su facultad de desaparece­r los poderes en los estados donde los gobernador­es no acaten las políticas que impulsa la próxima administra­ción morenista.

 ??  ??
 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Destaca que hay comunicaci­ón con el Congreso para sacar temas legislativ­os.
OCTAVIO HOYOS Destaca que hay comunicaci­ón con el Congreso para sacar temas legislativ­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico