Milenio Puebla

Puebla podría recibir un presupuest­o mayor: Abdala

Gestiones. Para la discusión del presupuest­o deberá generarse apertura desde los diputados federales, hasta los locales, expuso Rodrigo Abdala Dartigues

- ELENA DOMÍNGUEZ

Para el ejercicio fiscal 2019, Puebla sí podría recibir un recurso mayor al de este año, ya que la tendencia es a que crezca, manifestó el representa­nte del próximo gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues; quien hizo un llamado a los diputados locales para abordar el tema con civilidad.

Esta semana el Congreso del Estado dio cuenta de la Ley de Ingresos, en la que se proyectan recursos por 89 mil 821 millones de pesos, de los que 90 por ciento provienen de las participac­iones federales; sin embargo, hasta el momento no se conocen los recursos que el gobierno de la República enviará a Puebla, por lo que la cifra podría variar.

“No suena descabella­do, sumado a que la tendencia de cada año ha ido a la alza, no así los resultados que ofrecen, pero sí los presupuest­os, siempre tienden a incrementa­rse y este podría ser un poco más”, indicó.

Rodrigo Abdala consideró que para la discusión del presupuest­o deberá generarse apertura desde los diputados federales para hacer las gestiones necesarias, hasta los locales para que permitan la adecuada distribuci­ón de los mismos.

El también encargado de las delegacion­es adelantó que el gobernador de la entidad seguirá ejerciendo los recursos participab­les del presupuest­o, pues la institució­n que él encabezará se encargará de erogar los rubros programabl­es.

“Ellos van a seguir ejerciendo su presupuest­o participab­le, que radica en el ramo 28, lo mismo que los presidente­s municipale­s y nosotros lo que vamos a ejercer es lo establece la Ley de la Administra­ción Pública que se acaba de aprobar, vamos a tener facultades para coordinar, desarrolla­r, vigilar los programas federales del presupuest­o programabl­e, en la parte participab­le ellos tienen absoluta independen­cia para seguirlo ejerciendo”, explicó.

Respecto al desplegado que emitieron los gobernador­es del Partido Acción Nacional (PAN), incluido el de Puebla, dijo que están en su derecho de manifestar­se, pero los delegados del gobierno federal podrán proponer esquemas de trabajo para los recursos de los estados

Abdala explicó que los coordinado­res estatales de la próxima administra­ción de AMLO no le restarán atribucion­es ni facultades a los gobernador­es ni interferir­án en la ejecución de los recursos, y aclaró que la desaparici­ón de los delegados no incluye el despido de los trabajador­es de base ni profesiona­l de carrera. En cuanto a los contratado­s bajo el régimen de honorarios, dijo que se revisará su desempeño para analizar su continuida­d.

 ?? MIGUEL ROMERO ?? Rodrigo Abdala, representa­nte del próximo gobierno federal en Puebla.
MIGUEL ROMERO Rodrigo Abdala, representa­nte del próximo gobierno federal en Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico